jueves, 16 de febrero de 2012

LA ANOMIA SOCIAL


LA ANOMIA SOCIAL
Profesor Jorge Hernández

14 de febrero de 2012 es otro día oscuro en la cruel historia de Honduras, el suicidio de un coronel acusado criminalmente por la Militarización de Radio Juticalpa en el marco del Golpe de Estado, un padre que al ver a su hijo morir en una de las salas del Hospital Escuela decide quitarse la vida junto a Él y el cruel incidente en la Granja Penal de la ciudad de Comayagua cuyas cifras son de alrededor de 360 muertos, son muestra de una tipología de hechos que viene sucediendo en la reciente historia del país. Estos fenómenos tienen raíces mucho más complejas que las que podemos percibir. Metafóricamente va tanta agua al cántaro que al final revienta, así también nuestra sociedad se desborda, pero esto no es culpa de nuestra población sino de la clase que gobierna históricamente este país, este país donde sólo una diminuta minoría participa del acceso a la riqueza y las capas bajas  son vistas históricamente con desprecio. El desarrollo, la riqueza y el bienestar es inversamente proporcional al hambre y la miseria que caracteriza a la gran mayoría de hondureños y hondureñas. Todas estas cualidades son fruto de la anomia social. La Anomia es un claro indicador de la etapa de hundimiento que vive nuestra sociedad víctima de un Estado clasista y semicolonial. El modelo político, social y económico aplicado ha fracasado, por lo tanto avanza inevitablemente a su extinción. Existe anomia cuando jueces y fiscales se venden y se compran, cuando la policía y las FFAA son corruptas, cuando las granjas penales contrario a rehabilitar depravan y son bombas de tiempo, cuando en los hospitales no hay medicina ni médicos, cuando las Universidades estatales excluyen, cuando las Instituciones y las  leyes proclamadas por  el Estado tienen efecto inverso al que era su fin original. En el momento que un individuo se convence de que políticos y agentes del Estado son corruptos inevitablemente se plantea ¿Para qué trabajar si puede robar? Toda esta pérdida general de valores es un monumental atraso en la intentona de nuestros pueblos por encaminarse al desarrollo. Destruir este sistema y sobre sus ruinas construir uno más justo, más humano y que atienda las principales necesidades de la gran mayoría de nuestra población es tarea urgente de todos y todas las hondureñas.

43 comentarios:

  1. Tanto la dantesca trajedia en el centro penal de comayagua como el incendio que dejo sin fuente de ingresos a miles de locatarios de los mercados de comayaguela y los demas ingentes problemas que vivimos los hondureños son productos de la falta de politicas integrales y de esa mania de nuestros gobernantes de querer tapar el sol con un dedo en vez de buscar verdaderas soluciones que saquen a este pais de la pobreza en que vivimos.

    ResponderEliminar
  2. Es de mucha lastima que los que rigen nuestro pais reaccionen ya cuando el problema esta hecho.. que esperan tanto tiempo para resolver las cosas que tienen que pasar tragedias, muertes y tantas desgracias para que ellos "planteen soluciones" que al final nunca se dan o se consolidan quedan en simples promesas.!!y es una lastima que por las malas desiciones por la falta de preocupacion, por buscar lucrarse ellos mismos.. los que terminamos siendo los paganos y los afectados siempre seremos el pueblo.!!

    ResponderEliminar
  3. si estamos muy mal en este pais que los que nos han gobernado no lo han hecho bien! para el pais, solo buscan el bien economicopara ellos y por eso tanto undimiento en nuestra siciedad politica y economica. y hay personas que pueden cambiar eso pero solo critican y no hacen nada para cambiar tanta corrupcion. en ves de hacer algo... y no solo desir.

    ResponderEliminar
  4. Para cambiar y desarrollar este país necesitamos un gobierno que se preocupe por la sociedad no importando su nivel económico ni políticos por desarrollar los cinturones de pobreza, para educarlos, para salir de la Anomia en la que vivimos y dedicarle un buen porcentaje al desarrollo del campo, de la educación, el turismo. Y que todos juntos podemos sacar al país de la pobreza sin huelgas sin atrasos sin la corrupción que vivimos en diferentes sectores de la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. varinia ninoska barahona najera 23 febrero 2012 11:25 pm.
    bueno como bien ya lo sabemos estamos viviendo en us pais donde gobiernan los ricos osea la clase alta de nuestro pais y para que esto cambie lo que tenemos que hacer es abrir los ojos y no seguir con esos mismos partidos corruptos no hay que practicar el continuismo porque si lo hacemos, seguiremos siendo esclavos toda la vida. preparemonos y eduquemonos .abramos los ojos.

    ResponderEliminar
  6. Es triste ver como los incidentes que ocurren en nuestro país como producto de la incapacidad de los gobernantes, la falta de normas, y el mal manejo de poder, lo vemos normal y lo que a veces se escucha en los pasios es “ Estamos en Honduras y todo puede pasar . Llegamos al punto crítico en el cual aceptamos, nos acomodamos, permitimos por que creemos que no tenemos otra salida y no podemos hacer nada, sin embargo considero que todo esto es el resultado de la perdida completa de valores Con todo lo que esta sucediendo y lo que falta debemos pensar en forma diferente y tratar de cambiar uno mismo y no esperar que otros lo haga. Que Dios Tenga misericordia de nuestro país.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Es una pena ver como las autoridades de este país reaccionan a los problemas dados y que irónicamente conocen hasta que la situación presenta un problema mayor. cuando las personas han muerto o destruidos vienes materiales. los ejemplos estan en cualquier lugar donde estemos, basta con entrar en una escuela para observar los grandes problemas de nuestro país.creo que para cambiar esto no basta con cambiar las autoridades del país como muchos piensan, sino cambiar la mentalidad de cada uno de los hondureños.

    ResponderEliminar
  9. los ultimos hechos ocurridos en nuestro pais solo dejan reflejada la vulnerabilidad en nuestro sistema de gobierno,en el cual no importa cuantos mueran por busca de intereses politicos que a los unicos que afecten es ala capa media y bajo de la sociedad,mientras no nos levantemos y nos unamos a derrotar a los politicos corruptos de este pais seguiremos en una anomia permanente..

    ResponderEliminar
  10. en mi opinión HONDURAS es un pais que historicamente ha sido regido siempre por la capa alta, la cual solo se ha preocupado por sus intereses mas que por los que deverdad necesitan de un apoyo por parte del gobierno, la capas bajas de nuestro pais que siempre es observada con repulsion por parte de los otros, los poderosos...!!! alli es que podemos observar anomia ... que es la clara descripción de nuestra realidad ..solo pensemos en los policias corruptos que les encanta fingir que cometiste una infracción para al final lograr las famosas mordidas que tanto les encanta recibir, los hospitales en donde si eres alguien importante te atienden de mil maravillas pero si eres una persona humilde de bajos recursos te tratan peor que a un perro y asi podemos observar la incansable corrución en nuestro pais en donde tristemente no ha existido ley alguna que pueda ponerle alto a tanta malicia!!!! tambien que los politicos por estar cada vez mas interesados en buscar como seguir sus practicas corruptas no buscan como preveer tanta desgracia que pasa como el incendio en los mercados fruto de la malisima distribución de los mercaderes que por falta de espacio se amontonan y hasta las calles obstruyen..!!! entonces como queremos cambiar y mejorar nuestro pais si los que supuestamente nos dirigen y quieren un pais mejor estan muy comodos robandonos y haciendo de las suyas sin que nadie le ponga un alto.....!!!!

    ResponderEliminar
  11. Es increible todo lo que pasa en nuestro país la catastrofe de la Granja Penal en Comayagua fue muy triste para todos.. creo!! ya que allí murieron personas inocentes, personas que ya habían pagado su condena y por falta de dinero no habían podido salir, que estaban allí por escándolo público.. ya que en este país no existe la justicia. En Honduras los presidios no le interesan a la clase política porque en esos lugares no tienen votos. Por ejemplo: el incendio de los mercados de Comayaguela también fue un desastre que se da seguido por culpa de los políticos, porque ellos por obtener votos tienen ese asinamiento en esos lugares, ya que cada vez que pasan ese tipo de tragedias se aprovechan para ir a hacer política con el hambre de la gente.

    ResponderEliminar
  12. Es una verdadera lastima la situaciòn actual en nuestro pais, la cual viene surgiendo de muchos años atras,donde los gobernantes y la forma de gobierno de nuestro pais a sido un total fracaso lo cual hoy en dia esta reventando como una bomba de tiempo, gobernantes que en lugar de cumplir con las obligaciones y necesidades del pais para su desarrollo solo llegan a los cargos publicos a volverse màs corruptos y a buscar su propio beneficio sin importarles las necesidades de los demàs ignorando, el hambre, la falta de educaciòn , infraestructura, inseguridad, salud, etc. han venido hacer un detonante para la poblaciòn que ya no soporta tanta injusticia , de no tomar una medida urgente los hondureños nuestro pais estarà en un verdadero colapso.

    ResponderEliminar
  13. Andrea Jackeline Huezo Feb 24,2012.
    Para mi si existe la anomia en nuestro país, ya que el incendio en Comayagua es una prueba clara de que hay una incapacidad en el gobierno para resolver los problemas de nuestro país,porque el gobierno solo se ocupa de cubrir las apariencias solo les importa sus intereses personales y no se preocupa por las necesidades del pueblo que fue quien los eligió.
    El gobierno solo promete y no cumple porque son corruptos solo piensan en sus intereses y no por resolver los problemas que tiene nuestro país que es lo que importa para que sea un mejor país aunque siempre va ver mucha corrupción.

    ResponderEliminar
  14. Necesitamos un gobierno que se preocupe por su pueblo, y no sea corrupto y esto que sucede en el pais debe servir para saber elegir bien ya que el pueblo es el que vota y elige quien gobierna el pais. Todo lo que sucede solo afecta a cada una de las persoans que vivimos en el pais, ya que el gobierno es un fracaso y para que no exista la anomia en nuestro pais.!!!!

    ResponderEliminar
  15. rosymelida perez
    es una verdadera lastima la situación que nuestro país atraviesa .ya que los mas afectados somos nosotros mismo.debido a que cada gobierno que pasa año tras años nos deja en peores condiciones por que ellos buscan solo su bienestar ya basta de tanta abuso, corrupción,violencia, maldad,injusticias,verdaderamente se ha perdido el amor ojala algun dia tomemos conciencia de lo que ocurre en nuesro pais y asi podamos vivir en una sociedad mas justa....

    ResponderEliminar
  16. Todos los factores que afectan al país y la sociedad en el, es un gran problema que ni los propias autoridad saben donde estan parados, ya que ni ellos han podido dar soluciones exactas, solo dan vueltas en el mismo problema, haciendolo inclusive mas grande al llevarlo al olvido. De igual manera la poblacion tiene culpa, ya que solo saben hablar de lo mal que es gobernado el país, y no ayudan en mejorarlo, lo unico que hacen es empeorarlo al caer en la pereza, la gula, la mentira y la falta de superacion.

    ResponderEliminar
  17. El declive social en el que se encuentra la sociedad hondureña es lamentable. Sin embargo, mas lamentable es el hecho que esto no parecer tener solución alguna. En mi opinión muy personal, el problema radica en la educación. Un pueblo o una persona educada posee una herramienta muy poderosa para hacerle frente a la vida. Sin necesidad de estar buscado culpables, como parece ser la respuesta de la gran mayoria, pensaría en como aportarle a la comunidad y al país. Esta utopía en la que existe la igualdad, donde se erradica la pobreza y donde gobierna el mas capaz y no el que tiene mas dinero, solo se lograra cuando individualmente busquemos el cambio y asi le aportemos a la sociedad.

    ResponderEliminar
  18. pues en mi opinion con los hechos que suceden en nuestro pais es mui lamentable porque enves de buscarle una solucion al pais para que no allan tantos problemas queremos dejar atras los hechos ocuridos y tapar el sol con un dedo no es asi como honduras ba a solucionar los problemas sino dando a conoser porque ocurren las cosas dentro del pais y para que se cometen tantas tonteras. los que nos gobiernan son personas coructas que no buscan el bienestar de los demas solo el de ellos si ellos estan bien fisicamente y economica mente no les importa lo que le ocurra alos demas todos son unos buenos para nada y la policia es un factor mas de coruccion en nuestro pais ya nosotros no confiamos si son los que se encargan de poner el orden o de poner desorden son tan coructos que los dos llegan al caso de matar al que trate de despertar al pueblo y aserlo que mire que ellos son los culpables. que tengamos muchos problenas en nuestro pais. ¿como salir ´de esta situacion?, depurando toda la policia y despidiendo todo politico corructo cosa que jamas ba a pasar

    ResponderEliminar
  19. Los hechos narrados anteriormente sucedidos el 14 de febrero del año en curso, no son producto de la casualidad, indudablemente es consecuencia de un estado de cosas mal administradas en todos los niveles de la sociedad hondureña.
    “clase que gobierna históricamente este país”: para precisar observemos la clase política que nos gobierna, legislan y acomodan la ley a sus propios intereses personales que favorecen a pequeños grupos y gremios, que han hecho del Estado de Honduras una hacienda personal, han secuestrado la democracia, la educación, la salud, han sometido a la humillación al pueblo despojándole de la esperanza de tener mejores condiciones de vida, limitándole el acceso al desarrollo, porque sus prácticas publicas obedecen a la corrupción que les corroe simplemente sus buenas intenciones.
    “existe anomia” en todo el sistema operador de injusticia y no de justicia como de ser: es decir operadores de justicia, magistrados, policía, fiscalía, estos no responden a los auténticos intereses de la nación, todo esto genera desmotivación, irrespeto, desorden y corrupción en todos los niveles de la sociedad, obteniendo como producto final, la desgobernanza, el crimen organizado, el tráfico de drogas, la corrupción, la inseguridad, violaciones, secuestros y asesinatos entre otras situaciones que atentan contra la vida y la dignidad de la persona humana.

    ResponderEliminar
  20. Como Hondureña y ser humano me en varga una tremenda impotencia al ver el rumbo que esta tomando nuestro país y que las autoridades que nos gobiernan no hacen mas que salirse por la tangente y dar estúpidas explicaciones que no hacen nada mas que llenarnos de enojo por nuestra búsqueda de justicia.

    ResponderEliminar
  21. podemos ver que es una pena todas las situaciones que se han venido dando en nuestro pais como la muerte de los presidiarios de la carcel de comayagua y los incendios de los mercados y todos aquellos sucesos que han hecho ver a Honduras como un pais de corrupcion, negligencia, faltas de leyes y tambien el mal manejo del poder por parte de los gobernantes donde solo buscan sus intereses propios y el bienestar de ellos olvidandose del pueblo donde dicen buscar soluciones pero en realidad son puras mentiras por la corrupcion que existe en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  22. La verdad que los que gobiernan nuestro pais lo han manejado como ellos quieren, solo piensan en ellos en disfrutar dia a dia y derochar el dinero en ellos mismo; primero son ellos y por ultimo somos nosotros los humildes. Honduras es una corrupcion gracias a los que gobiernan el pais. Creo que todos los Hondureños ya no confianos en nadie ya que los que gobiernan el pais no velan por nosotros y si hablas de la policia no digamos que hasta ellos son unos corruptos ya no podes confiar en nadie.

    ResponderEliminar
  23. el gobierno que nos rige se encuntra de una manera desordenada es cierto que no todos son corruptos pero si la malloria porque entre mas tienen mas quieren y solo piensan en el bienestar de un grupo elite y no piensan en el pueblo hondureño que es el que mas necesita.. pero en fin tambien cada uno de nosotros tenemos que poner de nuestra parte para poder ver un veradadero cambio en nuestro pais unidos todos desde el mas rico hasta el mas humilde.

    ResponderEliminar
  24. Una de las características principales de las cuales nosotros somos conocidos es por ser un país lleno de corrupción. el gobierno nunca vela por el bienestar de nuestro país de sus pobladores, siempre esperan a que estemos a punto de caer al abismo para que ellos se den cuenta en los problemas que nos afectan como ser los hechos ocurridos hace unos días como ser el incendio en correccional de Comayagua, en el mercado de Comayaguela en la capital y mas recientemente en el IHSS de San Pedro Sula.Podemos ver como nuestros gobernantes no toman precaución antes de lo sucedido.

    ResponderEliminar
  25. Si sabemos que el gobierno no funciona que los politicos son los mismos y que cuando estan en el poder no hacen nada y si se les remueve de su cargo por incapaces lo que hacen es simplemente cambiarlos de una institucion a otra , porque seguir con lo mismo porque no arriezgarnos y darle la oportunidad a personas que nunca han estado alli , y asi empezar una depuracion total en el pais . depurar desde Casa de Gobierno , Congreso diputados que han estado mas de 20 , 30 años y nunca han hecho nada , Corte Suprema , Policia ,etc... vivimos en una sociedad en la que no confiamos en nuestras autoridades una sociedad en la que lastimosamente solo hay dos caminos uno quedarse callado y el otro tomarse la justicia por cuenta propia producto de la misma inestabilidad social . Ya no se puede llorar sobre la leche derramada , hay que empezar de nuevo pero con otras personas no que prometan sino que actuen y el cambio lo debemos empezar nosotros mismos

    ResponderEliminar
  26. mi opnion es la siguinete : yo pienso que nuestro pais los gobernantes deverian de pesar un poquito mas en la gente de escasos recursos y dejar de solo pensar en ellos mismos creo que nuestro pais estaria mejor si en la educacion fuera de calidad para los niños y los adolescentes ya que ellos son el futuro de nuestro pais por eso pienso que HONDURAS deveria ser gobernada por alguien que piense en esos niños en esa familias pobres de nuestro pais para que nuestro pais mejore...!!

    ResponderEliminar
  27. en mi opinión pienso que en nuestro país debiera de existir la libre expresión y respetar nuestros valores

    ResponderEliminar
  28. Vvivimos en un país donde nadie cree que podamos dar otra imagen ante el mundo si los políticos que son los que dirigen el país no dan el ejemplo como creer que podremos vivir en paz si NO HAY VALORES MORALES es muy triste lo que está pasando en Honduras, La Anomia es un claro indicador de la etapa de hundimiento que vive nuestra sociedad víctima de un Estado corrupto… por inseguridad, pobreza y sin trabajo pasando en HONDURAS que se está hundiendo…

    ResponderEliminar
  29. los gobernantes deben preocuparse por mantener el bienestar del pueblo, no solo en obtener cosas para su propio beneficio, y situaciones como las que sucedieron en en estos días, el desastre de muertes en el penal quizá no hubiese ocurrido, pero el suceso paso y es un hecho muy lamentable..debe hacerse hincapié en mejorar las condiciones de esos lugares para que no se repita tal suceso.. la anomia existe y eso es lo que se esta viviendo hoy en día solo hay que fijarse en el grado de corrupción que hay en el país, la negligencia que se vive en los hospitales por falta de atención medica y asi como en muchos otros campos sociales, es claro que lo que se muestra es una gran perdida de valores y esto hace que exista la anomia!!!

    ResponderEliminar
  30. Los hechos que se viven a diario en nuestro pais,se debe a los altos niveles de corrupcion que se a venido viviendo de gobiernos anteriortes hasta la actualidad donde son los mismos que gobiernan y la mayoria que es la poblacion pobre es tratado con desprecio,pasando hambre y miseria y que dia a dia se hunden mas y mas ademas son victimas de corrupcion , maltrato y olvido ya que no tienen acceso a salud y educacion de calidad y esto los arrastra a una perdida de valores y caer mas al subdesarrollo.

    ResponderEliminar
  31. Terrible lo que sucedió en la carcel de Comayagua,y corruptos lo único que piensan en esos momentos es hacer política con hechos lamentables que suceden en nuestro país en vez de contribuir para que no sucedan mas tragedias y que esta desigualdad que hay desaparezca...

    ResponderEliminar
  32. la anomia social que enfrenta nuestro pais esta totlamente expandida llevando consigo crimines atroses, corrupcion, una economia llena de baches, acercandose Honduras cada vez mas al fracaso y a la decadencia financiera y politica con profundidades inimaginables. pedro no solo se trata del mal manejo gubernamental, sino tambien de nosotros como ciudadanos ya que nuestras acciones muchas veces contribuyen con estos fenomenos, y que al contrario debemos autoconcientizarnos kpara tratar por lo menos disminuir un porcentaje de lo que es la anomia en HONDURAS.

    ResponderEliminar
  33. Es evidente la gran taza de ANOMÌA que presenta nuestro paìs, inicioando por nuestro presidente ya que este es el principal corrupto de nuestro paìs con el simple hecho de no ponerse bien los pantalones para destituir de su gavinete a todos esos delincuentes, charlatanes, que estàn trabajando con èl pero el ùnico trabajo de ellos solo es calentar el asiento y robarle al Estado.
    seguidamente otro acto de corrupciòn es visto en el congreso nacional con todos esos diputados corruptos que dìa con dìa se aqprovechan de los mas pobres creando leyes que segun ellos es para beneficio del pueblo pero en realidad es para beneficio DE LOS EMPRESARIOS!!!!!!!!! la policia otra organizaciòn que comete demasiados actos delincuenciales ya que estos son los principales ladrones de los pobres iniciando con los de TRANSITO Y SUS FAMOSAS "MOVIDAS"....!!!! en nuestro pais ya no pedemos encontrar ni seguridad por que tambien estos policias hasta actos de sicariato cometen. Un ejemplo claro es el HIJO DE LA RECTORA, y actualmente con el incendio de la GRANJA PENAL DE COMAYAGUA, por que los causantes de ese foraz incendio y como resultado la muerte de 360 humanos y varios eridos fueron los policias......en conclusòn nuestro pais es visto a nivel mundial como uno de los paises mas violentos, inseguros y corruptos. pero nosotros somos los elegidos para MARCAR LA DIFERENCIA Y SACAR A DELANTE A NUESTRO PAIS....!!! ÀNIMO COMPAÑEROS..!!!!!

    ResponderEliminar
  34. la anomia no es un problema reciente en nuestra sociedad culpando al gobierno y dejando todo nuestro peso en el teniendo aveces mentes medioscres y dudando que tenemos la capacidad de llevar este pais y salir del subdesarrollo.. no es mentira que somos gobernados por una minoria y que el gobierno no esta dando las oportunidades absolutas para avanzar en la educacion salud comercio turismo etc pero por que no es explotar lo que tenemos y salir adelante dejando de ser consumistas irracionales y teniendo una perspectiva distinta de nuestra cultura desarrolllarla Y Explotarla a lo maximo...

    ResponderEliminar
  35. Para muchos en este país los sucesos que ocurrieron y que están ocurriendo son solo hechos que deben ocurrir porque si, pero no son mas que gobernantes iletrados sin conocimiento y mucho menos humanismo, que se valen de la ignorancia de algunas clases y el egocentrismo de otras, víboras venenosas que se esconden en un escritorio de oficina que lo único bueno que hacen es hundir nuestra sociedad, gobiernos sin reglas o hablando claramente gobernantes que no respetan las reglas, lo que nosotros como pueblo que somos no nos queremos dar cuenta es que en nuestras manos esta el poder destruir a gobiernos fascistas y construir uno mas justo sin ver clases sociales.

    ResponderEliminar
  36. Para mi que los responsables de estas tragedias son los que rigen nuestro pais ya que no velan por este pueblo hondureño estos gobernantes que solo buscan en hacerse ricos cada dia mas sin importales que pueda pasar con la clase baja ya que para ellos solo existe el yo yo.En este pais vivimos en tanta corrupcion de politicos que tienen los valores morales por los suelos creo que por alli empieza la anomia social de nuestro pais ya que ellos son la cabeza del pueblo que ya no aguanta tanta injusticia.

    ResponderEliminar
  37. Es lamentable como nuestro pais esta cada vez mas desordenado como es posible que haya transcurrido tanta desgracia en un solo dia? Y ahora ser vistos por el mundo como el pais mas sangriento y corrupto, esto no es solo suposiciones asi lo afirman las estadisticas. Esto sucede a la falta de compromiso de nuestros gobernantes que en sus campañas politicas prometen seguridad, empleo, mejorar la educacion y muchas cosas mas, y solo esperan llegar a la presidencia y se olvidan de lo prometido, que poco saben de ser lideres. No dejemos que la anomia nos domine seamos mejores cada dia.

    ResponderEliminar
  38. la anomia social es un mal brutal que ataca la mayoria de paises de latino america incluyendo nuestra amada Honduras.
    un ejemplo claro de esto esque la minoria de la poblacion Hondureña no participa en la riquezas del pais
    la anomia que nos invade la vemos dia a dia desde que salimos a las calles y en cada esquina encontramos personas limosnando hablamos de policias que en lugar de brindar seguridad, proteccion y bienestar nos llenan de terror y panico.
    la perdida de valores es alarmante lo vemos desde que niños son usados por el narcotrafico por bandas de delincuentes para participar en sus fechorias

    ResponderEliminar
  39. es triste ver como nuestro pais se ba deminuyendo de manera tan drastica por las personas que nos gobiernan por el motivo de que no buscan las formas de como ayudar al pueblo por los temas anteriormente dichos saber los desastres que ocurren y no buscar la manera de ayudar a quienes lo nesesitan

    ResponderEliminar
  40. la sociedad hoy en dia a fracasado por falta de principios gente corrupta tratando de ver su bienestar sin importarles los problemas de los demas por tal motivo vemos tanta maldad,tanta pobreza,delincuencia,prostitucion.devemos poner un alto a todo eso tratando de ser mejores seres humanos para poder tener un mejor pais.

    ResponderEliminar
  41. Es increíble ver como el pueblo hondureño se esta conformando, ver que en los periódicos las primeras noticias que aparecen son las de MUERTES robos violaciones negligencias tanto en hospitales como en Instituciones Educativas, la verdad es frustrante ver como nos estamos conformando al ver que nuestro país esta cayendo en ves de ir sobresaliendo, es tan duro escuchar que somos la capital del crimen y la verdad es que no estamos haciendo nada estamos dejando que estos gobernantes sigan haciendo con nosotros lo que se les antoje, deberíamos ser un pueblo unido que luche por el bien de su país dejar de ser juguetes de ellos. Ser un pueblo sin ignorancia e ingenuidad.

    ResponderEliminar
  42. la anomia es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad. Se trata de un concepto que ha ejercido gran influencia en la teoría sociológica contemporánea. También ha ofrecido una de las explicaciones más importantes de la conducta desviada.

    Se supone que la anomia es un colapso de gobernabilidad por no poder controlar esta emergente situación de alienación experimentada por un individuo o una subcultura, hecho que provoca una situación desorganizada que resulta en un comportamiento no social.

    ResponderEliminar
  43. Bueno, lo dicho es una realidad. Pero no podemos culpar únicamente a nuestras autoridades, gobernantes y/o la clase social alta. Tanto ellos como nosotros somos responsables de la situación en que nos encontramos, somos participes activos en la problemática de nuestro entorno social. Por que? pues desde el momento en que callamos ante las injusticias, ante el rompimiento del orden social, ante la violencia que nos rodea, ante la falta de una vivienda digna, precios altos a la canasta básica en contraposición a salarios bajos, el abstenernos de elegir nuestros gobiernos locales, departamentales y estatales o por una mala elección de los mismos, somos tan culpables como ellos.
    Creemos que el momento de elevar nuestra voz, ocurre cuando me afecta a mi o mi familia, somos tan individualista, que en tanto yo me encuentre bien, todo lo demás esta bien. Somos como el avestruz, ocultamos nuestra cabeza dentro del hoyo, pensando que de esta manera la injusticia, el desorden social, la falta de educación, salud, trabajo, alimentos, justicia, acceso a la tierra y otros problemas, desaparecerán o no me afectara.
    Que hacer? Debemos como personas con acceso a la educación y formadores de jóvenes, crear conciencia de clase, de igualdad de derechos, con deseos de lucha, a fin de transformar el status quo, en procura de mejoras de vida que lleven a nuestro país al respeto e igualdad en todos los sentidos, a la implementacion de valores morales, cívicos y religiosos como una forma de vida.

    ResponderEliminar