martes, 7 de febrero de 2012

Bienvenidos(as)

Este espacio pedagógico pretende que el estudiante adquiera los elementos teóricos y conceptuales de la sociología como herramientas de análisis, comprensión y sensibilización sobre la problemática social hondureña en el contexto de la globalización, pues la sociología es una disciplina de carácter científico que enfrenta el desafío de generar conocimientos sobre el desarrollo de las sociedades modernas. En ese sentido el educando debe entender a través del estudio de este espacio pedagógico que la sociedad presenta un conjunto de relaciones interactuantes que definen las relaciones sociales, políticas y económicas en contextos culturales específicos, y la sociología nos permite hacer una lectura y entender el sentido de tales relaciones que rigen la vida en sociedad. Asimismo el educando partirá del hecho que las sociedades están en un proceso continuo de cambio y desafíos dentro de la modernidad.

La Educación basada en competencias replantea el rol del docente, la docencia está centrada en el estudiante, por lo que se apuesta por el aprendizaje autónomo por parte del estudiante.
Desde este nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje se apuesta por nuevas formas de aprender y nuevas formas de enseñar. Se pretende un aprendizaje autogestionado por el alumnado, tutorizado por el profesor, centrado en los procesos que se desarrollan de forma cooperativa con el diseño de nuevas actividades, de enseñanza, evaluación, etc. De igual manera se espera el desarrollo de una educación que aprecie y valore la diversidad cultural, razón por la cual los aprendizajes se fundamentarán en una educación intercultural mediante la cual el individuo se relaciona con los demás por medio de un diálogo intercultural para aprender a revitalizar las tradiciones consolidadas como propias en cada cultura. 

Es importante señalar que el proceso de aprendizaje en este espacio pedagógico se lleva a cabo en una conyuntura donde los avances tecnológicos están a la orden del día, por tanto es deber de Docentes y Estudiantes emplear como recurso fundamental la tecnología aplicada al campo educativo por lo tanto el estudiante deberá fortalecer sus habilidades informáticas para agenciarse de los nuevos aprendizajes. Puesto que el docente le acompañará por medio de recursos tecnológicos aplicados a la educación, usted jugará un papel clave para propiciar el logro de aprendizajes significativos a lo largo de toda su vida académica y profesional. En ese sentido se debe tener presente que en el desarrollo profesional la competencia tecnológica es crucial si queremos alcanzar logros significativos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario