jueves, 15 de marzo de 2012

Femicidios y enequidad

Articulo de Diario El Tiempo, del 7 de marzo http://www.tiempo.hn/index.php/honduras/6910-femicidios-e-inequidad-las-cruces-de-la-mujer-hondurena

37 comentarios:

  1. Es verdaderamente lamentable, la diferencia que se ha creado entre la mujer y el hombre aun que esto se remonta desde los tiempos bíblicos la mujer no tenía ni voz ni voto. En la actualidad es lo mismo porque la misma sociedad siempre excluye a la mujer. Según en la política la mujer tiene la misma participación pero en realidad no es así porque si nos fijamos en el congreso hay más hombres que mujeres. Es lamentable tantas muertes que ha habido y lo peor de todo es que las autoridades no se preocupan por resolver alguno de estos casos todos que dan en la impunidad. También es tanta discriminación con la que se ve a la mujer en los trabajos con el bajo sueldo que les pagan .Y el primer factor que afecta a todo es el mismo machismo. Debe de haber igualdad para que haya mayores oportunidades de superación en economía, política, seguridad. Los hombres no son más ni menos que nosotras.

    ResponderEliminar
  2. femicidio.... otro problema actual en nuestro pais.. muerte de nosotras las mujeres, estamos tan expuestas a la violencia a homicidios... cuantas noticias todos los dias de muertes violentas de mujeres estamos viviendo tiempos muy inseguros tanto para el hombre como para la mujer esto debe cambiar porque las mujeres no somos cualquier objeto que pueden maltratar cuando quieran ni matarnos cuando quieran .. y el gobierno debe de implementar metodos de seguridad pala las mujeres porque es super feo pensar si regresaremos a nuestros hogares.. entoces la enequidad debe de dejar de existir porque es desigualdad y en este mundo todos y todas somos iguales.

    ResponderEliminar
  3. Femicidio: atentar contra los derechos de la mujer, atentar contra su voluntad y valor ante Dios, esto es lo que esta pasando en nuestro pais la mujer esta muy afectada porque es menospreciada en estaas cosas como trabajo, politica y religion. Es increible ver como una mujer puede ganar menos que un hombre!. Si todos somos iguales y poseemos las mismas capacidades solo es de esxplotar nuestro potencial profecionalmente, pero eso el problema nadie nos deja como mujeres salir adelante y ver de lo que somos capaces por el simple hecho de ser hijos de Dios y habitar este mundo. Como es posible que en nuestro pais no tomemos en cuenta las capacidades de la mujer si formarmos parte de este pais y como tal podemos trabajar juntos con los hombras para que nuestro pais salga adelante porque todos tenemos los mismos derechos. Y en cuestion de salarios e deberia pagar igual porque se ejecutan los mismos trabajos solo que diferentes sexos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy lamentable pero es la realidad que se vive en nuestro pais.. donde todos los dias se habla de femicidios. es muy preocupante esta situacion ya que la mujer esta siendo muy discriminada.. la diferencia que existe entre la mujer y el hombre donde el simple hecho de que la mujer por ser mujer debe ganar menos que un hombre . eso no deberia de ser asi ya que todos somos iguales y poseemos las mismas capacidades.
      pero esto debe empezar a cambiar desde el seno familiar donde se ensene el respeto tanto para la mujer como para el hombre, la igualdad, las mujeres tambien formamos parte de esta sociedad. y es muy triste ver que tantas mujeres esten muriendo por x o y y las autoridades no busquen una solucion rapida para cambiar esta situacion y reducir tantos femicidios.

      Eliminar
  4. se habla de femicidios cuando se trata contra la integridad de las mujeres cuando se genera la violencia contra la mujer cuando se le da mal trato cuando es golpiada maltratada y asesinada. la enequidad es la falta de los derechos que por ley les pertenecen tanto hombre como mujeres pero que solo a los hombres se les da por que decir esto por la simple manera de que a las mujeres no son tomadas en cuenta en distintas ocupaciones que por ley les da la libertad de estar por que les quitan la falta de derechos que les pertenecen podemos decir que los dos estan inter-relacionados por el motivo de que los femicidios son realizados por la falta de equidad de la mujer atentan contra ella y por ella

    ResponderEliminar
  5. Los femicidios han creaddo una gran controversia a causa de que muchas mujeres mueren dia a dia y varias de esas muertes quedqn impunes o si encontrar culpables que pagen por lo que hizieron.
    No entiendo por que en la mayoria de paicees las mujeres tienen que ser menos presiadas si somos capaces de hacer muchas cosas desde una labor sencilla como cuidar un bebe, hasta se una presidenta de alguna republica somo capses de eso y mucho mas.
    pienso que esa desigaldad puede ser cambiada si todos cambiaran la fforma en q se piensa cambiar esa postura que la mujeres solo en la cocina pueden estar y los hombres trabajando por eso no es sierto tanto mujeres y hombres tenesmos los mismos derechos...!!!

    ResponderEliminar
  6. Que dolor tan grande esta realidad!! Somos el país en primer lugar en crimen de mujer lo aseguró ayer la coordinadora de la organización ONUMUJERES, Rosibel Gómez,me “La tasa mundial de homicidios está cerca de 19 casos por cada 100 mil mujeres; y en Honduras se está duplicando esa cifra”,me da tanta tristeza leer esta realidad, ya basta con tanto abuso, nosotras las madres tenemos gran culpa por crear hijos machistas …. Eduquemos diferente ejemplo…que el rosa lo pueden usar ambos, que los varones juegan solo con carros,educaquemos diferentes empecemos con nuestros niños así ponemos un granito para cuando sea mayores respeten y valoren a la mujer, así que a las madres con bebes por favor educarlos inculcarles valores y respeto a la mujer evitando ser hombres machistas.

    ResponderEliminar
  7. Todo inicia con la falta de equidad de genero, las mujeres meremos un lugar importante que solo nosotras podemos darnos, empezar a valorarnos y valorar nuestro trabajo, pero solo esta en nuestras manos si queremos abrir el campo político ya que somos la mayoría a nivel nacional significa que somos quienes podemos quitar y poner gobernantes.
    Loa asesinatos a mujeres en nuestro país a incrementado y aun así las personas que hacen eso están libres sin pagar por las que ya no están con nosotros es difícil aceptar que Honduras esta hundiéndose en la mayoría de estadísticas sobresalimos por lo peor, imaginar que el femicidio se duplica mas que en otros países y que las denuncias por algún tipo de agresión no llegan todas a cubrirse simplemente porque la mujer hondureña esta en el olvido.
    El país cuenta con un Plan de Igualdad y Equidad de Género pero no hay mecanismos claramente definidos para implementarlo y cumplirlo e allí donde la incapacidad de quienes nos representan se refleja dejando sus discursos baratos al descubierto existen leyes pero no transcienden más allá de una publicación en el periódico o un libro cuando su deber es hacer que estas se cumplan y puedan proporcionar seguridad a la población. Rompamos los esquemas de iniquidad de genero para lograr hombres más conscientes del valor que una mujer tiene.

    ResponderEliminar
  8. Es lamentable que en nuestro pais no se haga justicia por tanto efemicidios y equidad que hay contra la mujer hondureña donde solo se crean leyes que supuestamente protegen ala mujer de los maltratos fisicos y psicologicos etc. y no los cumplen en totalidad vemos que nuestro pais son altos los indices de las mujeres que mueren dia a dia por violencia domestica y que el estado no hace nada por detener este abuso que se le comete a la mujer y vemos tambien la equidad que hay contra la mujer donde se le explota en sus trabajos y que no es valorado por lo que hace.si no que la miran como una maquina ala que hay que explotar sin importar su bienestar,tambien la explotacion como ama de casa ya que los hombres no les dan el verdadero valor que se les debe de dar ya que ante la sociedad cumplimos una funcion importante.y debe de aver una igualdad de genero tanto oportunidades de desarrollo como para los hombres como para las mujeres ya que ante la ley todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  9. Las mujeres deben de tener mejores trabajos,remuneracion y tener mayor participacion poloitica, no dejar la politica solo en manos de hombres, cuando la mujer tambien tiene la capacidad y el derecho de opinar. Es intolerable la violencia contra la mujer ya que la mujer es una de las joyas mas preciosas que Dios ha puesto en el mundo no es justo que se maltratada fisicamente y psicologicamente por un hombre. Esto debe cambiar en todos los paises ya que a diario se escucha de una noticia de maltrato contra una mujer o de una denuncia por maltrato fisico que llegan hasta la muerte.!! debe haber una igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos ya sean politicos, culturales y en la sociedad!! La mujer es un ser que se debe cuidar, valorar y sobre todo RESPETAR..!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. La poca participación política de la mujer, que Honduras ocupe el primer lugar en crímenes contra la mujer, que la mujer tenga poco acceso a la tierra, violencia domestica elevada es reflejo de la valoración que se le da a la mujer en Honduras..!!!!
    Es muy preocupante esta situación ya que hoy en día la mujer esta siendo muy discrinada y no solo por el hombre sino que entre nosotras mismas, lastimosamente algunas o la mayoría de nosotras seguimos con la cabeza hacia abajo sometiéndonos a lo que nos digan si presentar objeción alguna esta problemática nos solo es de los hombres también es de nosotras porque somos nostras las que los parimos y los educamos... !! y allí esta alguna de nuestras celebres frases.. ¡El hombre es hombre y no debe estar en la cocina! ¡ Voz sos su hermana y le tenes que obedecer en todo lo que el diga! vamos de mal en peor queridas, porque el machismo comienza en nosotras mismas tenemos que valorarnos primero para que nos valoren y darnos el lugar que nos corresponde..!!! Ya no creamos en cuentos de hadas, que va ha llegar un príncipe azul a rescatarte de todo mal. Por qué esperar a que te rescaten???? Si somos iguales y nosotras podemos rescatarnos solas ..............!!!!
    Así que a abordar de manera inmediata los casos de violencia contra la mujer y a cambiar nuestra forma de pensar para lograr una Honduras con igualdad de genero e igualdad social!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. La enequidad entre la sociedad hondureña cada vez
    retrocede mas ya que no hay igualdad total entre los géneros nos ponen un ejemplo político muy claro que es que en el Congreso Nacional de 128 diputados solo el 18% corresponde a las mujeres y de las alcaldías solo hay un 6% de 298 municipios.
    Así mismo están el factor de los salarios como dice Rosibel Gomez " que en el área rural solo un 30% es menos que el ingreso"
    Se observa el femisidio que cada vez va mas en aumento en los últimos 6 años mas de 1200 mujeres han sido asesinadas, esto se debe también a esa desigualdad en la que vivimos, en que no hay respeto para el genero femenino...

    ResponderEliminar
  12. la desigualdad de genero en nuestro pais es grande en su mayoria las mujeres ocupamos el menor porcentaje de ejercer un cargo en la sociedad. un claro ejemplo lo podemos ver en la plitica en su mayoria los cargos son hombres y pocas las mujeres es debido a eso que ocurren muchos maltratos ,homicidios encontra de las mujeres ya que no les toman importancia al tema.debemos darnos nuestro lugar y para ello nos deben dar la oportunidad de ejercer cargos dentro de los partidos politicos para buscarle una solucion inmediata al porcentaje de femicidios dados en el pais.dejar de ser un gobierno machista y que dejen de pensar que solo los hombres tienen la capacidad de dominar un pais.

    ResponderEliminar
  13. Honduras obtiene el primer lugar en crimen de mujeres.En Honduras no hay igualdad de genero. Es triste observar que hay tanto femicidio contra nosotras las mujer ya que somos violadas,maltratadas, o asesinadas y esto no ocurre al mes o a la semana esto esta ocurriendo dia a dia en nuestro pais. Nosotras las mujeres tambien estamos siendo discriminadas por los hombres pero no solo por ellos sino que por nosotras mismas en triste que todavia allan mujeres que sean discriminadas por si mismas.

    ResponderEliminar
  14. Los crimenes y muertes (femicidios) en nuestro paìs son cada dìa màs frecuentes ya que aunque existen leyes en contra de la violencia a la mujer son pocas las denuncias que se pueden abarcar tomando en cuenta que en nuestra sociedad la mujer es violentada tanto fìsico como psicològicamente ya que en nuestra sociedada predomina el machismo donde el hombre mira de bajo categorìa a la mujer y muchos de ellos no aceptan que una mujer pueden alcanzar un nivel mas alto que ellos . Es asì, como observamos la desigualdad que predomina en cualquier àmbito de nuestro alrededor. Puesto que en cargos pùblicos predominan los hombres donde tendria que existir 50% para cada gènero y se tendrìa que aunmentar el interès hacia este punto ya que se tendrìa que incentivar a la mujer para abrirse màs oportunidades polìticamente para que pueda desarrollarse econòmicamente y a la vez hacer una lucha constante para obtener igualdad en los salarios ya que actualmente el hombre goza de mayor salario que la mujer sobre todo en el àrea rural.

    ResponderEliminar
  15. Realmente es triste ver como día con día mueren mujeres en nuestro país y sus muertes quedan impunes. Se sabe que desde tiempos bíblicos la mujer era tomada solo para servir al hombre solo para darles hijos dejar descendencia para criarlos para estar en la cocina y pues lamentablemente en nuestros tiempos no ha cambiado eso para muchas mujeres si es verdad que ahora tenemos oportunidad de hablar cuando y donde queramos que ya tenemos oportunidad de trabajo que ya podemos ejercer un voto, pero y que con aquellas mujeres que todavía son sometidas por hombres machistas que solo nos ven como un objeto sexual como si fuéramos de su propiedad esto se demuestra solo con ver cuantas mujeres maltratadas física y psicologicamente mujeres que mueren a diario por querer defenderse el femicido es pasar por encima de nuestros derechos de quitarle la vida a una mujer no necesariamente con matarla sino que también privándola de las cosas que por ley le pertenecen como el trabajar el estudiar escoger lo que a ella mejor le parezca.. Honduras es un país en el que a diario mueren mujeres y las autoridades no hacen nada por remediar esta situación.

    ResponderEliminar
  16. es lamentable como se va perdiendo aquello que se dice que A UNA MUJER NO SE LE PEGA NI CON EL PETALO DE UNA ROSA. quedo como dicho. FEMICIDIO es muerte a una mUJER vemos en las noticias masacres, violencia contra la mujer y la sociedad no dice nada ni hace,vemos que por muchos años la mujer a sido ultrajada y violentada pero es como que sigamos en esos tiempos vemos que la mujer sigue siendo descriminada por muchos sectores hemos logrado mucho pero no el 100 por ciento de lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  17. Yo pienso que los femicidios muchas veces ocurren por tanto machismo que hay en nuestra sociedad y eso genera la violencia de todo tipo psicológica, física... Empezando en los hogares que cada día va aumentando más. Existen leyes que nos protejen, pero la mayoria de los casos no son denunciados.
    En nuestro país como dice el texto hay mucha enequidad es decir, no hay igualdad de trato para todos, a la mujer no se le da el mismo trato que al hombre, ya que en ocasiones hasta el sueldo que recibe es más bajo. Todo esto es una injusticia y debería comenzar a cambiar. Se han realizado muchos logros a través de las luchas pero no han sido suficientes.

    ResponderEliminar
  18. Es lamentable saber que Honduras es uno de los paises donde suceden mas femicidios ya que las mujeres en nuestro pais son las que mas sufren ya sea por violencia y la falta de equidad y el machismo que abunda ahora habria que sumarle la poca probabilidad de que la mujer pueda optar a un cargo publico es decir que no se nos da una importancia a nivel social.Esto se da por la falta oportunidades a las mujeres que de verdad puedan defiender nuestros derechos,no como las mujeres que actualmente que nos representan en el estado ellas son mujeres ricas por decirlo de alguna manera que solo buscan beneficio propio...en cuanto a la equidad de genero pienso que aqui no la hay porque a las mujeres nos hacen menos solo poe el hecho de ser mujeres esto por parte de la cultura machista que siempre a estado vigente en este pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres hoy en dia de edades entre 15 a 30 años mas o menos tienen un mayor de probabilidad de ser violadas, asecinadas, maltratadas por hombres en nuestro pais hay demasiado machismo y violencia doméstica por parte de los hombres esto se debe que no hay valores en los hogares; que la crisis economica, la desigualdad de género nos marca a nosotra lsa mujeres cada día más.
      Esto se debe que hay demaciados hogares desintegrados, mucha madre soltera, no hay trabajo y esto a muchas mujeres y esto a muchas mujeres obliga a la nesidad, de abortar, de andar en bulnavilidad, de robar, de maltratar a niños,personas inosentes porque se ve obligada a tomar un cargo en los hogares de representar al hombre de la casa.
      Muchas mujeres toman esa iniciativa de ser madres y padres al mismo tiempo es una lastima de tanto maltrato a las mujeres...

      Eliminar
  19. Como mujer y como ser humano esto de los femicidios es algo que me llena de una gran indigancion.
    No me explico como en Honduras pueden morir mujeres a diario y nadie dice ni hace nada,es una tristeza saber que en este país existen mujeres que sufran maltratos físicos y psicológicos y que no cuenten con una ayuda necesaria del gobierno,y ni por las pocas mujeres que nos representan en la política nacional.
    Es una pena ver en lo mucho que las mujeres han avanzado en la sociedad como cabezas de familias,como principales proveedoras de ingresos familiares y hasta en la política y saber siguen siendo vista como "El sexo débil"

    ResponderEliminar
  20. es doloroso saber que en nuestro pais existe tanta violencia hacia las mujeres se deberian tomar mas en cuenta en el ambito politico y generarles empleos dignos donde puedan sentirse que son utiles.

    ResponderEliminar
  21. Es verdaderamente intolerable la violencia que hay en contra de las mujeres y el gobierno no hace nada para detener la violencia y los homicidios contra las mujeres. El mismo gobierno no permite que la mayor parte de las mujeres puedan gobernar el pais, pueden tener la misma o mayor capacidad que tienen los hombres.
    La mujer en Honduras tiene que enfrentarse a la descriminación en el aspecto laboral político y social, porque todavía creen que la mujer tiene que quedarse en casa haciendo labores propias del hogar.
    En terminos generales la mujer tiene que lidiar con estos dos problemas, pero el mas preocupante es el de la violencia que en Honduras se ha destacado en contra de la mujer, ya no hay respeto hacia ella por parte de la cultura machista que ha pesar de los años existe actualmente en el país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en nuestro pais la violencia crece cada dia mas pero nadie hace nada existen muchas autoridades las cuales no hacen nada, la mujer es a la que mas se le discrimina y es una injusticia.

      Eliminar
  22. Honduras ocupe el primer lugar en crímenes contra la mujer, que la mujer tenga poco acceso a la tierra, violencia domestica elevada es reflejo de la valoración que se le da a la mujer en Honduras..!!!!
    para implementarlo y cumplirlo e allí donde la incapacidad de quienes nos representan se refleja dejando sus discursos baratos donde el gobierno debe de implementar metodos de seguridad pala las mujeres que las ayuden contra la violencia familiar y delincuencias probocando que haya menos femicidios en honduras.. entoces la enequidad debe de dejar de existir porque es desigualdad

    ResponderEliminar
  23. las mujeres hoy en día están expuestas a un sin numero de peligros tanto en la calle como en la casa, es lamentable ver en una noticia de periódico como muchas mujeres están muriendo al día, quizá porque sufren de violencia domestica dentro del hogar y esto a lo que lleva es al asesinato, peligro al ser asaltadas, violadas y tantas cosas a lo que se esta expuesta. en todo esto hay inequidad ya que no se le da a la mujer el verdadero valor que tiene y se le ve como un genero débil incapaz de sobresalir y posicionarse en uno de los lugares mas respetables, y esto lo vemos todos los días en nuestro país en la sociedad tan desigual en la que vivimos donde solo unos pocos disfrutan y donde la mayor concentración se le da a los hombres verdaderamente vivimos en una sociedad machista, y esto cuando va a cambiar, aun no se sabe con exactitud en realidad los problemas en nuestro país pocas veces tienen soluciones

    ResponderEliminar
  24. La Inequidad es sufrida mas por el genero femenino en la cultura hondureña y es manifestada a través de diferentes factores y condiciones: bajo acceso a puestos de decisión y poder popular, irrespeto a su vida (femicidios) y la inequidad de remuneración aun en puestos de igual requerimiento que los hombres.
    Salta entre los análisis que se pueden hacer al artículo una pregunta casi obligada: ¿Si la población femenina es mayoría porque no han usado esta mayoría numérica para ocasionar los cambios que reclaman como legitimas a favor de las mujeres?

    ResponderEliminar
  25. Mientras en Honduras no se supere la cultura patriarcal y el machismo arraigado en nuestra sociedad mediante procesos de educación y formación oficial y popular va ser difícil lograr la equidad, e igualdad de género, inclusión y participación de la mujer en todas las dimensiones de la vida política, económica, cultural, educativa, social y religiosa entre otras.

    ResponderEliminar
  26. Femicidios: Como lo han dicho varias personas desde tiempos muy antiguos se da esto de desigualdad de género de discriminación se podría decir también, y Honduras no es la acepción como podemos ver en ese artículo publicado ha ido bajando el porcentaje de la participación de la mujer ya sea en el ámbito político, en vez de ir mejorando vamos empeorando. También en el artículo nos habla de la violencia hacia la mujer, como podemos ver que las cifras de la violencia contra la mujer a aumentado y las autoridades no se preocupan por tanta denuncia que ahí no responden de la mejor manera, esas denuncias quedan impunes. Nosotras las mujeres hondureñas debemos elevar la voz participar en la política y en muchas otras cosas, debemos hacer que haya igualdad de género.

    ResponderEliminar
  27. Los “femicidios”, son el principal problema que actualmente presenta nuestro país, ya que a diario son más las mujeres que mueren por causa de la delincuencia que presenta nuestra sociedad. Pero lo más lamentable es que la mayoría de estos casos quedan en impunidad. estas muertes se dan dentro del hogar coundo el hombre golpea salvajemente a su esposa y en muchos casos de tantos golpes que estos salvajes les dan las llevan hasta la muerte todo esto ocurre por que a traves de los anos a nosotros los hombres nos han inculcado a ser machistas diciendonos que nosotros somos los que mandamos y que la mujer es in ser inferior a nosotros.
    las mujeres tambien son victimas de desiguldad y esto lo podemos ver cuando ellas van a buscar empleo y los empresarios no les dan por que ellos piensan que ellas no estan capacitadas para desempeñarse eficientemente en el area laboral. Y si les dan trabajo las explotan demasiado por ejemplo en las maquilas.

    ResponderEliminar
  28. En nuestro país la violencia hacia la mujer crece cada dia mas pero no hay nadie que ponga un ultimateto y mientras el gobierno no haga nada para detener la violencia esto va a seguir sucediendo por que vivimos en una sociedad machista donde la mujer es discriminada.

    ResponderEliminar
  29. Es lamentable ver cada dia cuantas mujeres asesinan y en ves de ir bajando las tasas de mortalidad aumenta por las diversas causas.... resulta impactante y golpea la conciencia y la sensibilidad de quienes se involucran en su estudio y en su atención, ya que, pese a todos los grandes esfuerzos que desde hace muvhos años se vienen realizando por diversas organizaciones sociales y por el mismo Estado de Honduras, pareciera que la misma no disminuye sino que más bien tiende a aumentar, devastando emocional y físicamente a cientos de mujeres, de todas las edades, de todos los estratos sociales.

    ResponderEliminar
  30. la violencia contra la mujer en nuestro país, se ha convertido en una de las practicas mas sangrientas de todos los femicidas!!! Es lamentable darnos cuenta la gran cantidad de mujeres que mueren en nuestro país!! es momento de decir ya basta!!! necesitamos ser tomadas en cuenta y que respeten y cumplan nuestros derechos!!

    ResponderEliminar
  31. si el femicidio es un gran problema en nuestro pais y esto se deve ala falta de valores en la educacion. es un problema que se da en la ciudades grandes por la delincuencia, la pobresa, la falta de educacion la mjuer es la mas afectada el la dvl en fuerza y la mas facil de abusar corporalmente. en esta sociedad que vivimos la mujer a sido descriminada y siempre lo sera por la falta de valores tienen que empesar desde los comiensos y poner ala mujer como al hombre iwales para que no haya nada en contra de ellosni que la subestime , porque eso ya esta ya gente sin educaicion lo seguira trasmitiendo y no cambiara esa descriminacion por parte de el hombre.

    ResponderEliminar
  32. FEMICIDIOS E INEQUIDAD. De generacion en generacion todas las mujeres cuentan la misma historia. La mujer en cualquier sector social o cultural es victima de abuso fisico, psiquico y sexual, de violacion domestica, de abandono, de desvaloracion y de prostitucion. Pero la fiscalia poco o nada hace para que estos casos s resuelvan. Por otro lado pienso que la mujer no debe preocuparce tanto por lograr ganar puestos d eleccion popular, ya que la burguesia jamas le dara el privilegio a una mujer que no pertenezca a esta clase, antes que esto debe mejor preocuparce de algo muy importante, algo que Dios le ha Confiado sus hijos.

    ResponderEliminar
  33. delmi garcia
    En los ultimos años nuestro pais se encuentra en los indices de femicidios mas altos debido a que la mujer ha levantado su voz exigiendo sus derechos lo cual muchas han sido victimas de homicidios por esta causa que aunque se llava decadas trabajando en la lucha de igualdad de genero aun no se logra que la mujer tenga ese 50%anhelado en todos los ambitos,politico, laboral y economico por que la mujer trabajo igual que el hombre y muchas veces su remuneracion es mas baja en cuanto ala politica una minima participacion es para la mujer,porque ironicamente pareciera que las mismas mujeres dudamos de la capacidad de dirigir las riendas de este pais en manos de las mujeres y todo los hechos que giran alrededor de la mujer son causados por la desigualdad...

    ResponderEliminar
  34. Jeimy Cabrera
    Lastimosamente el tema de los femicidios y la enequidad es otro en el que Honduras se ve estrechamente ligado, ya que el indice de los asesinatos hacia las mujeres ha aumentado considerablemente. muchas veces como sociedad no nos damos cuenta que nosotros mismos estamos influyendo en nuestro circulo familiar y social para que estos hechos se sigan suscitando de una manera mas frecuente. como seres humanos conscientes debemos parar el abuso, la opresion y las injusticias sociales hacia el genero femenino. no en una lucha de generos o clases, sino para buscar luchar por el desarrollo de una nacion en verdadera democracia.

    ResponderEliminar