miércoles, 22 de febrero de 2012

Honduras: ¿Estado Laico?



La Constitución de la República establece que Honduras es un Estado Laico (nula injerencia de cualquier organización o confesión religiosa en el gobierno del mismo, ya sea en el poder legislativo, el ejecutivo o el judicial) pero, ¿en realidad Honduras es un Estado Laico?

Basta con encender la TV y ver como hoy (Miércoles, 22 de febrero) muchos/as representantes de la administración del Estado se ensucian sus frentes con ceniza, conmemorando una celebración meramente católica, aunque todos/as pueden profesar la religión que mejor les parezca deben hacerla de manera personal sin ningún tipo de protagonismo político.

Las FFAA y la virgen de Suyapa, transmisiones religiosas en el canal del Estado, las dispensas tributarias para las Iglesias, discursos políticos desde el pulpito, penalización de anticonceptivos de emergencia (PAE), subsidios, oraciones en todo acto público, asistencia de pastores o curas a sesiones legislativas o de ministros y la actual reincorporación de las Iglesias a la administración de la Educación, son solo pequeños indicadoras de la comunión que existe entre las Religiones y el Estado.

¿Es Honduras un Estado Laico? ¿Se debe respetar el principio de Laicicidad? ¿Por qué las iglesias no deben tener injerencia en el Sistema Educativa? Estas y más preguntas quedan para discusión. 






47 comentarios:

  1. La verdad que la religion esta muy metida de lleno con el gobierno esto nos ase ver la complicida que ay entre estos dos sectores
    De que sirve que los politicos vallan a la iglesia, se arodillen o rezen si no cambian y le siguen robando al pueblo pobre que lucha por salir adelante

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo que dice la companera la religion tiene mucha tracendencia no solo con el gobierno si no con toda la comunidad o el pueblo. Pero lastimosamente algunos de los politicos en mi opinon utilizan la religon como actos publicitarios.. en los cuales ellos protagonizan en las mismas... eso es algo que no deberia de pasar,porque sin importar la religion ala que pertenezcamos esta misma deberia de ser tomada con mucho mas respeto y reverencia..!!

    ResponderEliminar
  3. Honduras no es un país laico en su totalidad, porque las religiones son empresas que buscan su propia beneficio y estas están aliados con la élite dominante del país porque cuando quieren hacer irregularidades por ejemplo: el golpe de estado. Ellos se prestaron para eso, tanto como de los tres poderes del estado, así mismo las fuerzas armadas , la iglesia y la clases dominantes..!! Francisco Morazan si quería poner un estado laico que se respetara los derechos de cada quien referentes a las religiones y sus pensamientos y QUE EL ESTADO FUERA INDEPENDIENTE DE LA IGLESIA.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Honduras no tiene un estado laico porque como hondureños solo se nos habla de libertad en todos los aspecto; pero no se lleva a la practica y cuando esto sucede las personas que luchan por sus derechos son silenciados no importando el medio que les haga callar, entonces no podemos decir que existe un estado laico ya que esto significa libre y es algo de que lamentablemente nuestro pais carece.
      -se debe respetar el principo de laicidad ya que esta es una cualidad compartida entre sociedad y estado donde estos dos elementos deberian de funcionar sin la infliencia de la religion y de la iglesia.Se puede tomar como libertad religiosa y neutralidad del Estado a mi parecer el estado deberia ser laico pero neutral en religioso ya que todos somos cristianos porque somos hijos de Dios pero no todos cumplimos lo establecido en sus mandamiente, entonces la iglesia como institucion no debe estar incluida en el gobierno.
      -Respecto al sistema educativo estoy a favor de que las iglesias esten encluidas ya que base a sus creencias se puede cambiar la ideologia del pensamiento en los futuros educandos, mojarando asi la educacion en valores morales. eticos y espiritules que llevan al hombre a un conocimiento de su yo interior y refuezo de valores que lo preparem a servir a Honduras de una manera ejemplar y con trasparencia.
      -

      Eliminar
  4. si lo que dicen las compañeras es sierto los politicos usan la religion para la publicidad.solo buscan que la gente piensen que porque asisten a un grupo religioso van a pensar que son buenas peronas y boten por ellos ,pero solo busca el botooo. que barbaridad haci le engañan alas personas.

    ResponderEliminar
  5. Que Honduras sea un estado Libre Soberano e Independiente, es igual de falso que sea un estado Laico , ya que la injerencia política entre los poderes del estado es notoria ; no les importa cuanta leyes violen, siempre y cuando logren sus objetivos y llenen sus bolsillos.
    Esta es una de las tantas razones por las cuales hay tanta corrupción en nuestro país
    En cuanto a la participación de las iglesias en el sistema Educativo no estoy de acuerdo ya que muchos docentes se dedicarían a introducir sus creencias y no impartirían sus clases.
    Es triste ver como muchos pastores y sacerdotes se aprovechan de su participación en el gobierno para lograr popularidad y enriquecerse con la fe.

    ResponderEliminar
  6. varinia ninoska barahona najera 23 febrero 2012 10:45 pm.
    yo opino que hoduras no es un pais laico comenzando porque hubo un golpe de estado, donde nos vimos afectados todos. donde vivimos siendo gobernados por unos picaros en los tres poderes del estado lo que existe es corrupcion donde la gente busca refugio en las iglesias que tambien se han visto afectadaspor la corrupcion. en este pais seguimos siendo gobernados po un gobierno represivo continuador del golpe de estado.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. creo que hoy en día no se usa la religión solo como acto publicitario sino también como una mascara para engañar al pueblo. creen que con asistir a una iglesia el pueblo no se dará cuenta de todos los delitos que comenten y de como nos perjudican como nación y como sociedad

    ResponderEliminar
  9. Una honduras laica solo esta definido en un papel, por que podemos observar a diversos religiosos involucrados en la politica tratando de ver quien convence mas y quien se enrique costa de la religion. y nuestros politicos corruptos asisten a diferentes actos religiosos y tratan de ponerse una mascara que solo para ellos es visible por que los hondureños ya sabemos que papel sucio juega cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  10. Andrea Jackeline Huezo Feb 24,2012.
    Para mi la iglesia no se debe mezclar con la política, los políticos usan la religión para ganar mas votantes y mas publicidad, pero la realidad es otra ya que la mayoría de los políticos hacen promesas al pueblo que no cumplen y asisten a las iglesias solo por cumplir con un acto protocolario y no porque les nace asistir.
    Con respecto a la educación la iglesia si debe relacionarse porque el niño y el joven tienen que tener principios cristianos, no quiere decir que se les tiene que imponer una religion ni que la iglesia tiene que intervenir en la administración de la educación.

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión Honduras no es un estado laico porque
    desde los inicios se ha visto la influencia que ha tenido la iglesia en el mismo y aunque el Gral Francisco Morazán trató de declarar a Honduras como estado laico no lo logró porque aun podemos notar como las iglesias siguen metiendose en asuntos politicos .solo podemos recordar como algunos de los representantes de la iglesia católica y otras iglesias se involucraron en los problemas del golpe de estado... en donde no lo tenian que hacer..no estoy deacuerdo con lo que la iglesia tenga que ver con la educación porque para comenzar esta prohibido por la ley que cualquier maestro promueva su religión con sus alumnos, ellos tienen la libertad de elegir que religión desean profesar..!!! no es posible que los politicos esten utilizando la religión para ganar el apoyo de los creyentes ... si ellos profesan cualquier religión deben hacerlo por convicción no por publicidad no pueden estar jugando con la religión ya que para muchos es algo muy importante y que se merece mucho respeto..!!!!

    ResponderEliminar
  12. El gobierno de nuestro pais no es Laico porque se profesa y se mira mucha inclinacion a la iglesia catolica y evangelica, para que sea un estado laico sus gobernantes deben estar independientes de profesar alguna religion, sin embargo en nuestro pais lo hacen pùblico a traves de radio, prensa, y televisiòn; Irrespetando de esta manera las demàs religiones y sus seguidores haciendo a un lado esta parte de la poblaciòn y su participaciòn no se toma en cuenta ni la vemos en ninguno de nuestros medios de comunicaciòn cuando ellos celebran sus costumbres y creencias por ejemplo:testigos de jeova, mormones, adventistas etc. Donde una vez mas se ve claramente el predominio de la clase elite del pais ya que ellos son los dueños de estas empresas de radio, television y prensan en su mayoria donde solo ellos tienen derecho de hacer del pais lo que se les antoje.

    ResponderEliminar
  13. Según la Constitución de la República si es un Estado Laíco, pero el Gobierno viola esa ley, incluso se ha puesto en Casa de Gobierno un ministro de religión y culto. En el Congreso Nacional también se ha legislado para favorecer algunos grupos religiosos, también en las Fuerzas Armadas se hacen reuniones religiosas y en las oficinas de Gobierno se obliga a los empleados a asistir. Lo cual no es correcto porque cada persona es libre de creer en lo que mejor le parezca y por lo tanto las iglesias no tienen porque involucrarse en la Educación Pública.

    ResponderEliminar
  14. yo pienso que los representantes de Honduras deberian respetar el principio de laicicidad, no deben valerse de hechos religiosos para darse mas a conocer ya que esto es utilizar la religión para sus propios beneficios,
    ellos deberian darse a conocer por sus actos q se vea en sus obras si estan haciendo bien o mal al pais, mejor que se preocupen por ayudar a Honduras a salir del subdesarrollo y la pobreza de valores que se esta viviendo en estos tiempos, y si son religiosos de corazon pues que sigan sus creencias sin hacer tanto drama para que todos los habitantes del pais se enteren!!!!

    ResponderEliminar
  15. Hoy en dia los politicos usan la religion como acto publicitario, para engañar el pueblo y hacer creer que son honesto, los politicos no deben de mezclarse con la religion ya que solo la usan como mascara ante el pueblo. Los maestros no deben de promover su religion con sus alumnos, ellos tienen la libertad de elegir su religion, el maestro solo tiene que inculcar los valores y principios.!!!

    ResponderEliminar
  16. En mi opinion Honduras no es un pais laico por que siempre la iglesia catolica siempre a estado involucrada en asuntos politicos.como ya vivimos el caso del golpe de estado, e lo que dice de oraciones en actos publicos Dios se debe de poner primero en todo. en cuanto a la educacion los docentes independientemente de que religion sean no deben de influir en el alumno porque uno es libre de elegir, a que religion pertenecer.

    ResponderEliminar
  17. En mi opinion Honduras no es un pais laico por que siempre la iglesia catolica siempre a estado involucrada en asuntos politicos.como ya vivimos el caso del golpe de estado, e lo que dice de oraciones en actos publicos Dios se debe de poner primero en todo. en cuanto a la educacion los docentes independientemente de que religion sean no deben de influir en el alumno porque uno es libre de elegir, a que religion pertenecer.

    ResponderEliminar
  18. En Honduras no existe respeto por la constitución de la república, ya que no se cumple con los mandatos que establece la misma. Asi que no es de sorprenderse que los mismo politicos y asi mismo el propio gobernante no cumple con el apotado de que Honduras es un estado liaco. Pero asi mismo es importate separar el ipo de religión que ejerce cada individuo y no hacer uso de este en tareas que el pais se vea involucrado. Cada persona es libre de eligir a que tipo de religión quiere pertenecer; pero en el caso de las personas que representan al estado o cosas similares, deben de hacer uso de su religión con discreción para que el estado no se vea involucrado por ser representado por algun individuo.

    ResponderEliminar
  19. pues yo opino q la verdad no es laico porque porque los gobiernos no tienen que mesclar las iglesias alas´politicas son crencias relijiosas no crencias politicas esta muy mal que las iglesias se inbolucren en la pólitica no puede aver un politico que sea muy religioso por las leyes que hay como es la pena de muerte o como es el avorto o que se casen dos hombres todo eso ba encontra de una religion cristiana ya sea catolica,evangelica etc solo Dios puede dar la vida y quitarla no el hombre y por cuanto ala educasion los docentes tienen que respetar las crencias y religiones de los demas respeten para que los respeten

    ResponderEliminar
  20. ASBEL FLORES
    Previo a dar una respuesta concreta o hacer un comentario, o vertir una opinión.
    Permítame hacer una declaración desde mi punto de vista de cristiano, a la cual todos los seres humanos tenemos derechos sujetos de deberes y particularmente como hondureños señalados en la constitución de nuestra Republica nos faculta y establece en su: art. 72 sobre la libre emisión del pensamiento y art.77 donde se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones, bajo estos fundamentos manifiesto humildemente lo siguiente:
    1. ¿Es Honduras un Estado Laico?
    Respuesta. Según el Art. 151 de la constitución de la Republica si establece que la educación es función esencial del Estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar los beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza.
    La educación nacional será laica y se fundamentara en los principios esenciales de la democracia, inculcará y fomentará en los educandos profundos sentimientos hondureñistas y deberá vincularse directamente con el proceso de desarrollo económico del país.
    Comentarios:
    Según la pregunta ¿Es Honduras un Estado Laico? En definitiva no es el Estado de Honduras, laico; sino más bien es la “educación” el laica según la Constitución de la Republica en su primer renglón del segundo párrafo.
    • Injerencia de organización o confesión religiosa en el gobierno
    En este punto considero que si es para contribuir con los empleados y funcionarios a mejorar los servicios y bien común de las mayorías, me parece correcto su intervención porque todo ser humano necesita de la orientación en valores éticos, políticos morales, sociales, culturales y espirituales. Además toda persona tiene el libre derecho de participar en rendirle culto a Dios, lastima grande que muchos no somos coherentes con lo que la doctrina cristiana nos manda a cumplir en amor.
    • protagonismo político: Justa mente es ahí donde desafortunamente muchas personas que ostentan sendos cargos de la administración pública, privada e intelectual, manifiestan una actitud incoherente, hipócrita e indignante frente al pueblo y frente a Dios por actuar con doble mascaras
    • “dispensas tributarias para las Iglesias”: considero que tal dispensas son producto de la labor social que brindan la mayoría de la iglesia aunque desgraciadamente una minoría no cumplen justamente con fin para de la gracia otorgadas por el Estado, (estos casos el Estado, está obligado a investigarlos y sancionarlos tal como lo manda la ley.
    • “transmisiones religiosas en el canal del Estado”: la religión es parte de la identidad, cultura y la historia de un pueblo y por tanto el estado está en el devenir de fomentar y difundir toda la cultura que fortalezca los valores del pueblo.
    Ver CRH. Art. 77 Se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones y cultos sin preminencia alguna, siempre que no contravengan las leyes y el orden público.

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión nuestra constitución tan violada por los políticos que no guardan ningún respeto por ella y cada vez que se les antoja pisotearla lo hacen,y ahora no solo los políticos lo hacen porque si hacemos memoria la iglesia tuvo un papel protagonista en el golpe de estado lastimosamente no lo hicieron para bien sino para seguir aprovechando del pueblo que solo agacha la cabeza ante los abusos,entonces podemos decir que Honduras no es un pais laico.

    ResponderEliminar
  22. la verdad Honduras noes un pais laico porque de unau otra manera los gobernantes de ella misma utilizan la religion como arma de dos filos ya que utilizan a la iglesia para hacer ver a los pobladores que ellos son personas con principios y dicen ser los que traeran un cambio al pais pero en verdad solo son actos publicitarios que dicen, hacen y prometen cosas pero solo es para engañar al pueblo por eso podemos ver que la iglesia a sido involucrada en varios campos de la vida de las personas

    ResponderEliminar
  23. brayan uriel torres
    como dicen los demas no es laico ya que el gobierno no debe mesclar la iglesia con lo politico lo politico es una cosa la iglesia es otra. ya que el gobierno quiere sustentarse de manera inesesaria con la iglesia ya que la utilisan para beneficio mutuo cuando siempre enganan al pueblo asiendole creer y sin ayudarlos

    ResponderEliminar
  24. La Constitución de la República establece que Honduras es un Estado Laico, pero en realidad los que gobiernan nuestro país tratan de esconderse en las iglesias para tapar sus atropellos contra el pueblo los engañan los llevan a una destrucción completa y hacen que no haya paz en nuestro país ni en nosotros como personas que lo único que buscamos es nuestro bienestar y sobrevivir ante un mundo tan atacado por personas malas que tienen el poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mi opinion HONDURAS no es un pais laico eso es lo que se dice pero no lo que se ha demostrado y coincido con mis compañeros la mayoria de los politicos tienden al mesclar la politica con la religion lo que es un grave error. claro esta que todos tenemos derecho apertenecer ala religion que queramos muy disdinto utilizarla para lograr nuestros propios objetivos en la politica pero es la realidad que vive HONDURAS y que lamentablemente no hacemos nada por que esto cambie.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Segun la Constitucion Honduras es un estado laico,pero la realidad es otra,ya que las autoridades de los diferentes poderes del estado se cubren atras de las diferentes instituciones religiosas especialmente de la catolica dandoles a estos participacion en asuntos que le competen al estado pagandoles favores a los religiosos y ademas ganar ganar protagonismo. !!!esta es mi Honduras......!!!!

    ResponderEliminar
  27. Honduras no es un país laico porque los políticos se sujetaban de la religión para cubrir sus picardias y no ver la realidad de la situación por la que atraviesa el país y deberían preocuparse mejor por los pobres en vez de ver por sus propios beneficios.

    ResponderEliminar
  28. JEIMY PAOLA CABRERA MERAZ
    Coincido con la mayoria de mis compañeros ya que todas las personas debemos de tener autoridad para tomar nuestras propias decisiones, ya que somos libres de elegir la religion de la cual queremos formar parte. mas sin embargo podemos darnos cuenta que constantemente politicos empresarios, etc utilizan el cristianismo a su conveniencia para persuadir al pueblo.
    la constitucion de la republica establece que la educacion en Honduras debe ser laica y que es prioridad del esdtado la estructuracion y organizacion del sistema educativo.pero podemos darnos cuenta que en nuestro pais no hay una laicicidad completa ya que el gobierno ha permitido que la iglesia siga influyendo en las desiciones del estado y por ende en la educacion tambien.

    ResponderEliminar
  29. Probablemente lo mejor que hizo Morazan fue promover la separación del estado de la iglesia; ambas corrientes ganan en tal separación. Vivimos en un país donde se permite la libertad de religión. Cada quien decide que creer. Esa posición beneficia a la iglesia porque el mensaje del Evangelio no ha de ser "metido a la fuerza" a nadie. Se que habran quienes diran que es esa separación la que nos ha llevado a una situación de ingobernabilidad. Yo difiero, pues creo que la manera mas efectiva en la que los niños, futuro de nuestro país, reciban buenos valores que el dia de mañana les haran hombres y mujeres ejemplares, se da en la casa. Los padres son los primero llamados a educar a los niños. ¿Estoy de acuerdo con que se ore en las sesiones del Congreso o en los estadios? Claro que si. Pero de acuerdo a la constitución, si viene un Hindu, Musulman o de cualquier otra denominación religiosa no le podremos negar su derecho tambien. Pero para contestar la pregunta, ¿Es Honduras un estado laico? No, no lo es. Pero en mi opinión, tambien muy personal, me alegra que se ore en eventos publicos pues tal vez llega ese mensaje a los que lo necesiten. Suene muy religiosa mi aportación a este tema o no, seguire declarando que la unica salida a toda esta problematica social es Dios. No digo que se imponga la Biblia como un texto mas en cada centro educativo, mas bien que el estado exija a las escuelas a reforzar los valores que aparentemente estan desapareciendo en nuestro país y a los maestros a ver su vocación como la de aquel que esta generando y educando al futuro de nuestra Honduras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lastimosamente vivimos en un pais en el que los politicos se aprovechan de las necesidades , creencias y mas que nada de la ignorancia de la gente ; producto de esa ignorancia utilizan la fe para darse publicidad sin tener conviccion propia , prueba de ello lo podemos ver en el actual presidente del Poder Legislativo y precandidato a la presidencia que hoy lleva un sacerdote y muy digno toma la hostia y al dia siguiente lleva un pastor y dice la mejor de las oraciones , dandoles ingerencia en el gobierno asegura muchos votos ; claro lleva un sacerdote y tiene votos catolicos , lleva un pastor y tiene votos evangelicos , y si a ello le sumamos el hecho de que los representantes religiosos son unos showman que lo que buscan es agrandar sus cuentas de banco . Señores si JESUCRISTO HIJO DE DIOS cuando vivio en la tierra no tenia donde dormir y estos politico-religiosos viven en mansiones , usan carros ultimo modelo y discriminan a la gente , eso , eso no es evangelio ; y aclaro digo religiosos , no cristianos ya que son cosas muy diferentes , las iglesias estan para llevar almas a CRISTO no para legislar y dirigir un pais . La fe no se debe usar para gobernar un pais . Honduras un pais laico es una utopia mientras la ambicion se encuentre en los politicos y en los supuestos lideres religiosos de nuestro pais y los ciudadanos no nos pronunciemos no habra respeto por el principio de laicicidad . En cuanto a que la iglesia intervenga en la educacion no es correcto las escuelas , colegios y universidades estan para formar profesionales no para imponer doctrinas religiosas para ello estan las iglesias libre albedrio cada quien es libre de escoger la religion que desee no la que le impongan en un centro educativo .

      Eliminar
  30. Lastimosamente vivimos en un país donde religiosos y políticos solo piensan el su bolsillo, el objetivo de ellos es hacerse mas ricos porque son grandes corruptos por eso estamos con tantos peligro,ambos no tiene VALORES morales....la religión tiene que estar lejos de la politica, un país laico a medias, lastima jugar con la pobreza ignorancia de un pueblo.

    ResponderEliminar
  31. en mi opinión Honduras no es un estado laico porque lamentablemente no se respeta la constitución de la república siempre hay interés de por medio que hacen que unos pocos tengan el poder en nuestro país no importándoles la opinión de la mayoría osea el PUEBLO

    ResponderEliminar
  32. Mi opinión personal es la siguiente: Honduras no es un ESTADO LAICO, para que un estado sea laico la iglesia tiene que estar separada de él. Si somos muy observadores nuestro país esta utilizando a la religión para que intervenga y opine en todos los asuntos y problemas políticos que puede presentarse en nuestro estado. principalmente la iglesia católica con el cardenal Orcar Andrés Rodríguez como representante.
    uno de los mas grandes ejemplos en los cuales no se cumple la laicidad fué el 28 de Junio del 2009, cuando surgió el golpe de estado con el derrocamiento del presidente José Manuel Zelaya Rosales en el cual la iglesia católica y también una iglesia evengelica siendo el pastor: Evelio Reyes, ambas iglesias estuvieron involucradas con el golpe de Estado.
    las iglesia no deben tener injerencia en el sistema educativo por que el alumno tiene el libre albedrío para elegir la religión que quiera y por lo tanto el docente no debe de imponer por ejemplo la religión católica como unica religión predominante en su aula de clases o escuela sino que las escuelan tienen que transmitir conocimientos, valores, entre otros pero no religión.

    ResponderEliminar
  33. en mi idea y pensamiento respecto al tema leido creo que Honduras en es un estado laico en parte se podria decir que no meramente en su tatolidad ya que interfiere en la educacion evitanto enseñanzas sexuales NETAMENTE NECESARIAS en nuesta actual sociedad y en pleno siglo XXI asi mismo nos dicen que la educacion es laica pero interfieren en esta podriamos entonces decir sitema laico en Honduras un 85%

    ResponderEliminar
  34. En mi opinion honduras no es un estado laico ya que como se la mayoria de los politicos utilizan la religion como un escudo protector donde solo velan por sus intereses y no por los del pueblo hondureño si realmente fuesen religiosos creo que nuestro pais fuera muy distinto en todos los aspectos.donde el dia 22 se celebro el miercoles de ceniza donde tantos asistieron a la iglesia y uno de los sacramentos de la iglesia catolica es el amor al projimo mandamiento que ellos no saben que significado tiene realmente.

    ResponderEliminar
  35. En mi punto de vista el estado es laico ya que todos somos libres de escojer en que creer pero podemos ver que¨nuestros¨ gobernantes siempre utilizan la iglesia y la fe politicamente y personalmente cada miembro del gobierno debe practicar su fe sin protagonismo político, Estoy en contra de que la Iglesia Evangélica y catolica intervenga en política, pero a la vez, estoy en contra de que el Estado no exprese con hecho su laicismo, y no equipare a las Iglesias Evangélica con la Católica, Si el estado mantiene una posición laica, deberá tratar a todos por iguales, y no permitir propaganda sectaria en su diario quehacer.

    ResponderEliminar
  36. Honduras se supone que debe ser un estado laico y sin nungun tipo de protagonismo religioso, sabemos que la educacion de nuestro pais tiene que ser laica, creo que no somo un esatdo laico si se permiten la entrada de pastores ministros entre otros a el congreo o que pueden tener una opinion politica. los politicos manchan su cara con cruces por el simple hecho de ser vistos como personas "crsitianas" en la sociedad.

    ResponderEliminar
  37. la sociologia es la ciencia que estudia al ser humano dentro de una sociedad y las personas que educan tienen que conocer los problemas sociales para dar a sus estudiantes una mejor enseñanza.

    ResponderEliminar
  38. Desde mi punto de vista Honduras no es un país laico ya que muchos partidos políticos se lucran de esta para su beneficio, esto no quiere decir que nuestros gobernantes no pueden tener su religión claro que la pueden tener pero dejándola por fuera de lo que es un ambiente político, educativo ya que cada uno tiene el derecho de elegir lo que quiere y lo que va a seguir. El estado al punto de vista de muchos es laico porque uno puede tomar la decisión de elegir la religión que mas les guste pero los políticos de nuestra nación están utilizando la fe de las personas ingenuas para influir en ellas.

    ResponderEliminar
  39. honduras no es un pais laico porque todos los gobernantes solo quieren lucrarse ellos y no al pueblo y no pueden mesclar lo relijioso con la politica que dejen de jugar con el pueblo que dejen de ser fariceos que ya cambien dice la biblia no mentiras y eso es lo que hacen los politicos

    ResponderEliminar
  40. Mi opinión personal pues comparto mucho con algunos de mis compañeros de que Honduras no es un Estado laico, ya que la religión la utilizan mas por la política que por lo que realmente debería de ser, también que la iglesia tanto la católica como evangélica, se han involucrado en cosas de políticos cosa que no deberían de ser porque no es el puesto que ellos tienen, han dado la razón a los poderosos a la oligarquía de este país uno de los casos fue el 28 de junio de 2008. La iglesia tubo que haber callado porque no es su campo, su puesto debió de haber sido neutral.

    ResponderEliminar
  41. El Estado laico supone la nula injerencia de cualquier organización o confesión religiosa en el gobierno del mismo, ya sea, en el poder legislativo, el ejecutivo o el judicial. En un sentido laxo un Estado laico es aquel que es neutral en materia de religión por lo que no ejerce apoyo ni oposición explícita o implícita a ninguna organización o confesión religiosa. Es importante señalar que no todos los Estados que se declaran laicos lo son en la práctica.

    ResponderEliminar
  42. muchas veces nos olvidamos de DIOS y simplemente lo utilizamos para sobresalir..... en el caso de los politicos o los grandes de la sociedad. pero donde quedamos los que si realmente necesitamos y acudimos a Dios sin ningun interes publico, lo importante en acudir a cual sea tu religion o creenciaes de asistir sin la intencion de sobresalir por eso.

    ResponderEliminar
  43. muchas veces utilizamos a DIOS para sobresalir o quedar bien ante los demas... en el caso de los politicos o los de la gran sociedad. pero donde quedamos los que realmente acudimos a DIOS sin ningun interes publico! lo importante es acudir a cual sea tu religion o creencia sin ningun interes de sobresalir.

    ResponderEliminar
  44. muchas veces utilizamos a DIOS para sobresalir o quedar bien ante los demas... en el caso de los politicos o los de la gran sociedad. pero donde quedamos los que realmente acudimos a DIOS sin ningun interes publico! lo importante es acudir a cual sea tu religion o creencia sin ningun interes de sobresalir.

    ResponderEliminar