miércoles, 22 de febrero de 2012

Importancia de la Sociología en Educación



El proceso educativo no se desarrolla aisladamente, es un fenómeno social que involucra a educadores y educandos, dentro de un contexto histórico y socio cultural determinado.
La Sociología, que se ocupa de conocer la sociedad, puede brindar un valioso instrumento para entender ciertos hechos que favorecen o dificultan el aprendizaje escolar, y la tarea de enseñanza: los problemas de conducta, la violencia escolar, la apatía, el desinterés por aprender, la discriminación, la deserción escolar, etcétera, aplicando un análisis macro sociológico, al estudio micro sociológico de la realidad áulica.
Todos conocemos la influencia de la sociedad en el individuo, en ese caso en educadores y educandos, pero la Sociología estudia este campo de modo sistemático, explicando la realidad y prediciendo sucesos.
La Sociología de la Educación estudia la institución escolar en su estructura y como dinámica en sí misma, y relacionada con otras instituciones, como la familia, el Estado, los clubes, y demás situaciones y hechos.
La escuela es un reflejo de lo que se vive afuera de ella. Los niños traen a la escuela los conflictos familiares, los que tienen con sus vecinos, que muchas veces son sus compañeros de curso; los problemas económicos (si sus padres no tienen trabajo, o les pagan poco), los mensajes violentos que observan en la calle, en su propio hogar, o que les transmiten los medios masivos de comunicación o los video juegos.
Educar en el siglo XXI no es tarea fácil, y eso se debe al cambio social operado en las últimas décadas. Gran cantidad de inmigrantes, requiere incorporar al currículum el tema de la aceptación de los compañeros extranjeros y su integración; la violencia social amerita un tratamiento del diálogo como mecanismo de resolución de conflictos; los mensajes que los medios de comunicación transmiten exigen un debate crítico y la sociedad democrática necesita que desde la educación, se fomente el diálogo, la cooperación, la escucha activa y la opinión fundada.

46 comentarios:

  1. La sociologia es una ciencia muy importante por que estudia a la sociedad humana y tambien al ser humano en las diferentes etapas de la vida sus, culturas costrumbres y creencias
    En todo caso el estudio sociologico hace uso de un enfoque interrelacional que puede llamarse imaginacion sociologica y que constituye la clave de la inteligencia sociologica

    ResponderEliminar
  2. la Sociologia es una ensenanza de mucha importancia ya como lo dijo es la ciencia que estudia al ser humano y a la sociedad y esta ligada con la educacion ya que con la misma seremos formados(as) para ser mejores personas al igual en lo profesional.... es decir que con una excelente educacion se perfeccionara la conducta del hombre como ser social y a su vez la de mejorar la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. La importancia de la sociología en la educación.. A mi parecer y como usted mismo dice es "brindar un valioso instrumento para entender ciertos hechos que favorecen o dificultan el aprendizaje escolar, y la tarea de enseñanza"..Asi mismo aprendemos y comprendemos los problemas de la sociedad en la que vivimos, tanto en lo económico, político que no haya corrupción, asesinatos que haya mas apoyo del gobierno y de la empresa privada a la educación y otros tantos problemas. Así podremos salir del sub-desarrollo nuestro país porque Honduras es cada vez es un país atrasado ya que la gente no quiere trabajar, los jóvenes no quieren estudiar. Y son pocas las personas que quieren salir adelante.

    ResponderEliminar
  4. si la sociologia es muy imporatante , estudia la sociedad y si nos ayuda bastantate. por que en nuestra pais estamos en crisis de todo es muy mal esto q pasa en nuetra sociedad y con personas q en ves de estudiar se van a a drogar porque es mas facil y los aleja de los problemas . pero solo es por el rrato q lo consumen y luego roban para alejarse mas de los problema de su familia ( economicos) en ves de buscar trabajo ya q no les gusta estudiar , hacer algo productivo. y la adolecensia es la que esta mas afectada en la delicuencia. y la adlecencia es la mas importante en nuestra sociedad es la que q tiene q sobresalir para poder ser bien! para nuestro pais

    ResponderEliminar
  5. varinia ninoska barahona najera 23 febrero 2012 11:15 pm.
    es muy importante la sociologia en nuestro pais ya que estudia a toda la sociedad en general todos nosotros tenemos que conocer sobre la problematica que esta afectando a nuestro pais; ypara eso debemos de adentrarnos en los temas que nos habla la sociologia . algunos de nuestros problemas son la corrupcion,la delincuencia , la pobreza ,el analfabetismo entre otras y solo educandonos saldremos adelante.

    ResponderEliminar
  6. Considero que la sociología: ES una valiosa herramienta en el proceso educativo ya que a través de esta se intenta dar solución a los diferentes problemas de conducta que presenta un individuo, y brinda una valiosa herramienta al educador, al momento de aplicar técnicas, metodologías para el mejor desempeño de su labor. Es decir La sociología es necesaria y esta íntimamente relacionada con la educación.

    ResponderEliminar
  7. considero que la sociologia es importante en la educación porque no solo la estudiamos sino tambien estan ambas muy bien relacionadas. todos los dias vivimos en un proceso sociologico y uno de los lugares donde vivimos en un constante proceso sociologico es la escuela.

    ResponderEliminar
  8. Realmente con esta clase aprendemos a tener conciencia de la importancia de estar informados de los problemas sociales para poder indagar en esto la sociologia en una importante herramienta en la educacion.

    ResponderEliminar
  9. Andrea Jackeline Huezo Feb 24,2012.
    La sociología y la educación estan estrechamente ligadas, ya que ayuda a que la conducta del individuo desde la etapa escolar vaya cambiando, esto debido a que el niño desde la escuela aprende a involucrarse en la sociedad.
    Mediante el estudio de la sociedad nos damos cuenta de los verdaderos problemas que se viven en nuestro país como ser la falta de trabajo,la corrupción,la violencia, la inseguridad,problemas políticos y económicos que directa o indirectamente afectan a la educación.

    ResponderEliminar
  10. La sociología juega un papel muy importante en la Educación ya que como ya se menciono es una ciencia que estudia al ser humano en la sociedad, por lo tanto esta ciencia nos puede ayudar a descubrir muchos problemas que se dan en los Centros Educativos, y creo que es algo indispensable.

    ResponderEliminar
  11. la sociologia en la educacion es de suma importancia ya que atraves de la sociologia identificamos como y el por que? un individuo se comporta y se desarrolla de acuerdo a la sociedad en que convive,y que a la vez da las pautas necesarias a los educandos de como enseñar a estos individuos de manera adecuada,comprendiendo sus difrentes situaciones y lograr que el proceso educativo sea exitoso.
    Asi mismo lograr el desarrollo de la sociedad en general puesto que para cambiar el mundo se debe cambiar primero a la persona.

    ResponderEliminar
  12. La sociologia esta ligada con la educacion ya que con la misma seremos formados como profesionales y mejores personas. ya que es una ciencia que estudia la sociedad y al ser humano en sus diferentes etapas de su vida, es una herramienta en el proceso educativo ya que a travez de esta podemos encontrar soluciones a cada diferente problema educativo y brindar una mejor solucion al educador de entender a cada uno de sus alumnos.!!!

    ResponderEliminar
  13. el ser humano es parte de la sociedad y la sociología es aquella que estudia al hombre en esa sociedad, sus creencias, formas de actuar y de vivir. la sociología en educación da un gran aporte ya que es a través de ella que se conoce las dificultades y problemas que afectan al alumno al momento de estar dentro de un salón de clases, relacionándolo con su mundo exterior y revisando que aspectos de nuestra sociedad son las que perjudican al educando en su proceso educativo. Honduras necesita de personas que den mucho de si mismas, y que no solo basta con asistir a la escuela sino que se interesen por progresar y que los problemas sociales no se conviertan en impedimento para su formación para así poder tener un mejor país!!!

    ResponderEliminar
  14. la sociología es una ciencia que esta estrechamente ligada a la educación ya a través de de ella nosotros como docentes podemos detectar ciertas dificultades o problemas que nuestros alumnos puedan atravesar a lo largo de su desarrollo como un miembro en la sociedad. por que el fin de la educación es formar un nuevo ser social capas de poder defenderse en la misma y al mismo tiempo poder asumir responsabilidades e integrarse en una socidad en la cual podamos encontrar amor, respeto, unidad, paz,bondad.................._

    ResponderEliminar
  15. Así como la sociologia realiza estudios para determinar los factores en los cuales la educación se ve afectada, de igual manera seria conveniente que la sociologia diera soluciones exactas para lograr la mejora de la educacíón; si bien es cierto, la mayoría de las personas sabemos cuales son algunas soluciones o tenemos algunas ideas para mejorarla. Pero quizas haciendo mas uso de la sociologia, seria mas eficaz poner en marcha esas soluciones e ir desde ya mejorando la eduación y los individuos involucrados.

    ResponderEliminar
  16. la sociologia estudia el comportamiento del hombre no solo el comportamiento si no tambien su forma de expresarce y de pensar la educacion es un hecho que hace educar y comprender ala sociedad para tener una sociedad educada y enseñada la sociologia ubiera de dar una solucion no solo darla sino ponerla en practica para que toda la sociedad tenga una buena educacion dentro y fuera de la capital porque la sociologia no estudia solos los de las areas hurbanas si no toda las areas del pais la conclusion es que la sociologia y la educasion son un hecho muy importante para la humanidad

    ResponderEliminar
  17. Analizando todo el texto acerca de la importancia que la sociología tiene en el campo analítico, e investigativo sobre el comportamiento de la sociedad, este instrumento educativo facilita la explicación del contexto de la realidad en que vivimos y la vez predice los acontecimientos o sucesos que se van desarrollando en toda dimensión de la actividad humana, llámese esta educación, política, cultural, económia, religión entre otros aspectos. Por ello es saludable que como estudiantes conozcamos y hagamos uso de esta importante herramienta que los grandes investigadores de la conducta humana nos han legado, hoy por hoy es indispensable poner en práctica el uso de métodos investigativos sobre la variable constante de la actitud de nuestra sociedad hondureña, con el fin de contribuir a construir una sociedad cimentada en principios y valores del respeto a la dignidad humana, al bien común y demás deberes y derechos inherentes a la persona y a la sociedad que cultive una cultura de respeto y cumplimiento a la ley, de transparencia, de desarrollo humano integral, de comunicación, de solidaridad, de amor, de justicia y de paz.
    En mi opinión, debido a importación de antivalores, propagandas consumistas, individualistas y un estado primitivista de dejar hacer y dejar pasar, como producto de todos elementos negativos, hoy día tenemos una sociedad egoísta, indiferente, apática, insensible a los grandes problemas que agobian a nuestra sociedad. En tal sentido como educandos y educadores estamos llamados y obligados a reeducarnos en valores éticos, morales y espirituales; paralelo al conocimiento técnico científico centrado en la persona humana, para cumplir el apostolado en la educación de nuestra sociedad comenzando desde nuestras familias e impulsándolo en todas los estratos de la sociales

    ResponderEliminar
  18. la sociologia puede ser de mucha ayuda en la educacion de las personas ya que nos hace ver la manera de como actuan y se relacionan las personas en su medio asi conociendo aquellos factores que dificultan el aprendizaje escolar comprendiendo todos aquellos problemas de la sociedad en que vivimos y asi lograr el desarrollo del pensamiento de las personas para lograr que nuestro pais salga adelante y pueda ser independiente

    ResponderEliminar
  19. la sociologia es una ciencia que esta intimamente ligada con la educación, porque gracias a los estudios que ha realizando es que podemos comprender de donde surgen los problemas que se presentan en las aulas de clase ; como ser los problemas de conducta de los alumnos, discriminación, ciertos problemas de aprendizaje que en cierto modo provienen desde la familia ya que el comportamiento de un alumno va ha ser el reflejo de la educación que ha recibido en su hogar,
    muchas veces también influye el ambiente en el que vive, los amigos tienen una fuerte influencia en el comportamiento de una persona.
    Fruto de los estudios de los sociologos es que ahora tenemos una basta información la cual nos servira para tratar en lo posible dar un mejor orientación a los alumnos, tratar de compenderlos y sobre todo lograr que el proceso enseñaza-aprendizaje sea exitoso!!!

    ResponderEliminar
  20. bueno en lo leido en el texto referente a la importancia que tiene la sociologia en la educacion observamos el porque surgen los diferentes problemas qe se desarollan tanto dentro de las aulas de clases como fuera de ellas como ser en sus hogares, ademas hay que recordar que la primera educacion que resivimos es en la casa y es en los centros de educacion donde se ven reflejados, y tambien en el texto podremos ver que la sociologia abarca cada uno de esos problemas existentes durante nuestro proceso de educacion.

    ResponderEliminar
  21. La sociologia se considera importante en el curriculo de la enseñanza de cualquier nivel educativo y es la ciencia que estudia al ser humano en la sociedad y estudia su comportamiento , su forma de expresarce y de pensar. La sociologia tiene un significado practico en nuestra vidas, ya que nos puede ayudar a comprender las situaciones sociales y a considerar las diferncias culturales.

    ResponderEliminar
  22. sociologia y educacion dos terminos muy diferentes muy diferentes pero ligados por una solo razon: EL HOMBRE
    la sociologia no es mas que el estudio los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos, esto significa que por medio de las múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias que esta realiza podemos encontrar la raiz del comportamiento humano, pasando esto a una realidad como el aula de clases todos los niños son deferentes. fisico,emocional,cognitivamente lo cual se refleja en su comportamiento que puede estar causado por una serie de conflictos familiares,etc que solo la sociologia nos brinda la respuesta a travez de sus estudios y que ayuda al educador a comprender al educando y asi poder hacer las respectivas adaptaciones curriculares para mejorar esa situacion ya sea emocinal, conductal o intelectial que este afectando al educando su vida.La educacion es una derecho que debe ser ofrecido por el estado de nuestro pais sin discriminacion de capas sociales

    ResponderEliminar
  23. La sociología y la educación están muy unidas al futuro de nuestro país. La sociología como tal estudia los problemas que ocurren en la sociedad, y en la sociedad encontramos la educación que tiene una unión muy importante ya que para poder brindar una mejor educación es necesario conocer los problemas fundamentales que afectan muchos comportamientos de los educandos. Nosotros como futuros profesionales en el medio de educación tenemos que brindar lo que este en nuestras manos para educación mejore porque en nuestra manos, en la forma de educación que brindemos esta del futuro del pais y para ello tenemos que conocer la sociología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la importancia de la sociología en el campo educativo y las contribuciones que ha hecho a este, la primera contribución resulta de la capacidad que posee la Sociología de analizar históricamente el contexto social en que se desarrollan los procesos sociales, llegando a trazar en el pasado las raíces del presente y su desarrollo conexo

      Eliminar
  24. LA importancia de la sociología en el campo educativo y las contribuciones que ha hecho a este, la primera contribución resulta de la capacidad que posee la Sociología de analizar históricamente el contexto social en que se desarrollan los procesos sociales, llegando a trazar en el pasado las raíces del presente y su desarrollo conexo.

    ResponderEliminar
  25. Como afrentar un problema sino lo conocemos y ese es el gran aporte de la sociologia aplicada en la educacion , si un niño no rinde en clase no debemos culparlo o acusarlo sin saber el porque de su situacion , un niño que no se alimenta bien , sufre de violencia intrafamiliar , sufre de acoso , etc... no va rendir igual que un niño que no tiene esos problemas . La sociologia nos brinda la oportunidad de investigar y analizar el entorno social en el que se desemvuelve cada individuo , en el caso de la educacion los hechos que pueden afectar a un individuo en su desarrollo profesional y por consiguiente tener las formas para solucionar tales situaciones y asi tener estudiantes y profesionales mejor preparados

    ResponderEliminar
  26. Considero este texto muy acertado y no lejos de la realidad. No es el caso en nuestro pais, pero en paises como Estados Unidos y los paises Europeos donde se reunen tantas culturas, razas, religiones y lenguas todas a ser educadas es indispensable conocer mas a fondo esas culturas. La educacion debe ir de la mano con el cambio social de cada pais. En la actualidad, con tanta tecnología, migración, y violencia familiar, la educación en Honduras debe ir de la mano con la sociología. El educador debe convertirse en padre, psicologo y hasta amigo de sus estudiantes para crear en ellos seguridad en su entorno violento y en decadencia. Los educadores deben empaparse de la actualidad del país y recordar que la realidad afecta directamente a sus educadores.

    ResponderEliminar
  27. Bueno desde mi punto de vista pienso que la sociología es una de las ciencias que juega un papel fundamental en la educación porque nos permite visualizar la situación política , social y económica por la que atraviesa un país desde la perspectiva del ser humano y el contexto social de los procesos sociales.
    la sociología y la educación van de la mano transformando al individuo.

    ResponderEliminar
  28. Desde mi punto de vista la sociologia debe ser incorporada en la educacion,para atender los diferentes problemas sociales y de esta manera ayudar a los educandos y educadores a explicar la realidad de los diferentes hechos y predecir sucesos involucrando a otras instituciones educativas por medio de su conducta u otros,con la incorporacion del estudio de la sociologia educativa se fomenta el dialogo entre las diferentes instituciones para una mejor educacion

    ResponderEliminar
  29. La sociología es de mucha importancia en la educación nos ayuda a conocer a nuestros niños y jóvenes, entenderlos mejor tomando encueta la relación con los seres que los rodean y el ambiente en que vive ¿cuales son sus necesidades y problemas? la sociología es un instrumento valioso para la educación porque somos un país en constante cambios.

    ResponderEliminar
  30. la sociologia resulta una ciencia de mucho interes en su campo de estudio ya que nos ayuda a comprender problemas de la realidad humana y, en el ambito educativo ampkia concepciones con respecto al proceseo enseñanza-aprendizaje ya que cumple con la finalidad de integrar a multiples factores de la sociedad para ayudar en la formacion de los educandos ya que la educacion debe ser un proceso dinamico y social.

    ResponderEliminar
  31. muy cierto la sociología juega un papel muy importante en la educación y viceversa porque un ciudadano con valores morales , éticos, cívicos con gran sentido de responsabilidad por sacar adelante nuestro país es una persona que se integra muy bien a la sociedad y esa es la meta de la educación formar personas que se superen.

    ResponderEliminar
  32. En nuestra actualidad podemos observar a simple vista, un alto nivel de sub-desarrollo en el àmbito educativo, a causa de muchos factores como ser: la deserciòn escolar, la falta de interès por estudiar, entre otras.... pero todas estas causas tienen una raìz principal que es: LA POBREZA!!!! LA FALTA DE VALORES, DESINTEGRACIÒN FAMILIAR, ENTRE OTROS........... en la actualidad vivimos en una sociedad en donde los valores son vistos como ANTI-VALORES y los anti-valores son vistos como VALORES..... pero es aqui donde entra a trabajar la sociologia ya que esta se encarga de estudiar todas estas anomalìas que dìa con dìa podemos observar en nuestro paìs y no solamente de identificar el problema sino que buscar una soluciòn a estos...... y el rol del docente tambien es importante en el cual el maestro es formar a las generaciones como buenos profecionales, capaces de enfrentarse a la realidad nacional, inculcando en ellos valores èticos y morales y asì desarrollar a nuestro paìs....!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  33. la sociologia una vision de la sociedad la cual no solo estudia simplemente la sociedad si no en si lo que es el humano, mostrando a simple vista la nesesidad cultural en nuestra actual sociedad vacia de desarrollo y sobre todo cultura por falta de integracion moral por medio de los medio de la comunicacion y no culpo a los maestro de la cultura de nueestro hondureños si no tambien todo el ambiente.. iniciado y dado sus primeros pasos en casa. la sociologia es cultura.. no solo ciencia...

    ResponderEliminar
  34. la socioligia tiene mucha relacion con la educacion ya que busca estudiar las sociedades humanas el de por que y como surgen los problemas y conflictos que se dan en ella y trata de buscar soluciones que nos ayuden a superarnos de alguna manera para nuestro desarrollo social con los demas individuos.ya que a traves de la educacion es como crece nuestra sociedad pàra un buen trato con los demas.

    ResponderEliminar
  35. La mayoría de nosotros los estudiantes consideramos la sociología como una materia sin importancia, aburrida y que hay que aprobarla solo porque esta en nuestro plan académico, pero al final nos damos cuenta que es una herramienta importante con la cual educadores nos enseñan o nos dan a entender muchos cambios desde lo que escuchamos hasta lo que hablamos, luego entendemos la sociedad en la que vivimos el porqué del sub- desarrollo la discriminación el analfabetismo en fin nos ayuda a comprender el porqué de algunas cosas enfatizándonos en la realidad en la que ahora vivimos.

    ResponderEliminar
  36. como todo lo que an dicho la sociologia nos ayuda a comprender el segnificado de el ser humano nos ayuda a entenderlo de mjeor manera ya sea fisicamente como naturalemnte. la sociologia nos aydua e comprender de mejor manera en base a la educacion por la manera en que se comportandentro y fuera de ella

    ResponderEliminar
  37. Es lamentable como nuestro pais esta cada vez mas desordenado como es posible que haya transcurrido tanta desgracia en un solo dia? Y ahora ser vistos por el mundo como el pais mas sangriento y corrupto, esto no es solo suposiciones asi lo afirman las estadisticas. Esto sucede a la falta d compromiso d nuestros gobernantes que en sus campañas politicas prometen seguridad, empleo, mejorar la educacion y muchas cosas mas, y solo esperan llegar a la presidencia y se olvidan de lo prometido, que poco saben de ser lideres. No dejemos k la anomia nos domine seamos mejores cada dia.

    ResponderEliminar
  38. Es muy cierto cuando se menciona que el educar en estos tiempos no es tarea facil, ya que la sociedada influye en el individuo negativamente por esta razon cada educador tiene la tarea de reconocer cada uno de los cambios sociales y adaptarlos a las necesidades de cada uno de sus estudiantes con la ayuda de la sociologia que es un instrumento valioso para entender ciertos hechos que favorecen al aprendizaje escolar.

    ResponderEliminar
  39. es muy cierto que la sociologia es importante al momento de educar, un maestro que conoce profundamente su sociedad y su entorno sabe de que manera puede enseñar mejor, un maestro que conoce de donde vienen sus alumnos sabe cmo tratarlos cmo convencerlos como atraerlos al aprendisaje.
    la sociedad es uno de los mayores protagonistas al momento de educar

    ResponderEliminar
  40. La educación y la sociología van de la mano por que la sociología estudia el comportamiento de ser humano en la sociedad si nos ponemos a pensar por que hay tanta delincuencia y tanta pobreza la raíz de todo esto se da por la falta de valores, de amor y educación creo que estos 3 elementos son muy importantes para que halla una sociedad limpia, la falta de interés en la educación nos esta causando mucho daño ya que la educación es la base para que nuestro país salga adelante educar no es una tarea sencilla ya que los niños y los jóvenes están mal influenciados por la sociedad.

    ResponderEliminar
  41. Pues como dice el tema verdad la sociología es importante en la educación porque la escuela es uno de los principales agentes socializadores para los niños. La sociología tiene una gran influencia en las personas que hacen saber cuáles son sus problemas y que es lo que está influyendo en ellos. La conducta de los niños nos hace saber los problemas que ellos tienen tanto dentro de institución como problemas fuera como en la familia. Educar en este siglo ya no es nada fácil le han quitado autoridad al docente, y ahí muchos factores que también influyen en este problema, los programas violentos y la desintegración familiar, la emigración, y el poco desinterés de los padres por saber que hacen sus hijos dentro de la institución, la educación no solo es de los docentes tiene que haber un trinomio de docentes, alumnos y padres una sociedad para que todo marche bien.

    ResponderEliminar
  42. Trata a todos los ciudadanos por igual, tanto a los creyentes de cualquier religión como a los no creyentes. En tal sentido evita la discriminación por cuestiones religiosas pero tampoco favorece a alguna confesión determinada. Por lo general en el Estado laico no existe una "religión de Estado" o equivalente y se mantiene la Separación entre la Iglesia y el Estado. En caso de haber una religión que reciba un trato especial por parte del gobierno, dicha importancia tendría un significado puramente simbólico, que no afectaría a la vida ordinaria de sus ciudadanos ni sus derechos, especialmente en el hecho de no hacer distinciones basadas en la religión de cada individuo.

    la importancia de la sociología en el campo educativo y las contribuciones que ha hecho a este, la primera contribución resulta de la capacidad que posee la Sociología de analizar históricamente el contexto social en que se desarrollan los procesos sociales, llegando a trazar en el pasado las raíces del presente y su desarrollo conexo. La segunda contribución resulta de la consideración de la Sociología como una de las ciencias de la educación.

    ResponderEliminar
  43. http://sociologiaumg.blogspot.com/2012/01/la-importancia-de-la-sociologia-en-la.html

    ¿Quién plagió a quién?

    ResponderEliminar
  44. me gustaria saver si alguien conoce sobre los aportes d elos sociologos hondureños en la sociedad

    ResponderEliminar